Noticias

Iván Velásquez comparte un mensaje por la ratificación al frente de la CICIG hasta 2019

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó al abogado colombiano el 30 de junio de 2017 para dirigir la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala por dos años más.

El abogado colombiano Iván Velásquez compartió un mensaje en su cuenta de Twitter por haber sido designado para un nuevo mandato al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Cada expresión de aprecio que recibo por mi ratificación para seguir al frente de la CICIG 2017-2019, me compromete más con el futuro de GT”, compartió en las redes sociales el exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

El 30 de junio de 2017 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó a Velásquez para un nuevo mandato en la entidad instalada en el país desde el 4 de septiembre de 2007 para desarticular aparatos clandestinos y redes de corrupción.

 

Recomendados

Velásquez fue designado el 31 de agosto de 2013 en sustitución del costarricense Francisco Dall'Anese, quien se desempeñó al frente de la CICIG durante tres años. Anteriormente estuvo el juez español Carlos Castresana.

La fiscal general Thelma Aldana calificó como importante la designación de Velásquez hasta 2019 en el órgano de la ONU. “Somos un equipo, es importante su designación”, mencionó.

Oliver de Ros

Uno de los primeros casos que investigó Velásquez fue la red de corrupción dentro de las prisiones que lideraba el difunto capitán Byron Lima Oliva, quien cobraba miles de dólares junto con el entonces director de Presidios Edgar Camargo. El 18 de julio de 2016 fue ultimado Lima, una modelo argentina y otros 11 reos durante un motín. El colombiano Velásquez investiga esa matanza.

El caso La Línea

El caso que hizo conocer más al abogado colombiano fue haber desbaratado una red de corrupción que cobraba sobornos a los importadores en las principales aduanas del país. El caso fue denominado La Línea. Los cabecillas son el expresidente Otto Pérez Molina y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Al caso La Línea le siguieron las investigaciones contra la corrupción “Cooptación del Estado de Guatemala”, el usufructo oneroso en la Portuaria que fue denominado “TCQ” y un fraude para sanear la contaminación del lago de Amatitlán, “el agua mágica”.

Uno de los casos que reveló también Velásquez junto con la fiscal Aldana fue las “Plazas fantasma” en el Congreso, donde hay dos legisladores y cuatro exdiputados en prisión. También hay cuatro exdiputados prófugos, entre ellos Luis Rabbé y sin inmunidad el diputado Christian Boussinot.

Tags

Lo Último


Te recomendamos