Noticias

Mencionan a diputado Estuardo Galdámez en juicio de extinción a bienes de Byron Lima

La Fiscalía detalló que el difunto capitán Byron Lima Oliva “acumuló” bienes lujosos por acciones de corrupción en las prisiones.

En el Juzgado de Extinción de Dominio ha comenzado un debate para que se decida si las propiedades lujosas del difunto reo y capitán retirado Byron Lima Oliva pasen a manos del Estado.

En la audiencia asisten los familiares de Lima, entre ellos Alejandra Reyes, quien se casó en la cárcel con el militar retirado.

OJ

Recomendados

Alejandra Reyes / Foto: OJ

 

Mencionados

Durante los primeros alegatos el fiscal describió una investigación que señala a Lima de "haberse enriquecido" en las prisiones.

El fiscal señaló a la promoción 108 de la Escuela Politécnica, todos compañeros de Lima Oliva. Comenzó en mencionar al cadete 102 Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, actual diputado oficialista. Con anterioridad integró el extinto Partido Patriota (PP) y Movimiento Reformador (MR).

También al cadete 172 Erick Fernando Melgar Padilla, quien estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) y hermano del diputado oficialista Herbert Armando Melgar Padilla.

Lima le pagaba un apartamento a la modelo argentina cerca de donde vivía su pareja Alejandra Reyes.

Byron Lima / Foto: Publinews

 

Extitular del IGSS

La descripción del fiscal incluyó también al cadete 240 Juan de Dios Rodríguez de la Cruz, quien dirigió el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y está en prisión por casos de corrupción.

En la acusación de extinción el fiscal hizo un apartado a Héctor Florentino Rodríguez Heredia, exsubdirector de la Dirección general de apoyo y logística de la Policía (en prisión); también a Eddy Fisher Arbizú, quien fue subdirector operativo de Presidios; y al difunto capitán Francisco Estuardo Arana Barrera, señalado en el robo millonario en el Aeropuerto Internacional La Aurora en 2006.

Con “el Taquero”

Lima Oliva “sostuvo negocios” con el narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”, condenado por la muerte de nicaragüenses y un neerlandés en un autobús.

Los bienes

La Fiscalía solicita que 15 bienes del difunto Lima pasen a manos del Estado.

  1. 3 vehículos de lujo
  2. 6 caballos pura sangre
  3. 2 viviendas en la zona 17
  4. 1 casa en la colonia Lourdes, zona 16
  5. 1 apartamento en un condominio de la zona 18
  6. 1 casa de playa en el Puerto San José
  7. 1 casa en Masagua, Escuintla

 

Publinews

 

 

Marvin Montiel / Foto: Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos