Empresarios se suman para discutir temas aduaneros con la SAT

Dos asociaciones del sector privado se unieron al diálogo que mantiene la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) desde septiembre del año pasado para mejorar los controles en aduanas.

Por Joel Maldonado

Las entidades son la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles (Vestex) y el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social en Guatemala (Centrarse), con las cuales suman 21 integrantes en la mesa de diálogo y cooperación público privada en temas aduaneros.

En la reunión que se realizó ayer se presentaron los primeros resultados de las conversaciones que han tenido las instituciones sobre pasos fronterizos, entre ellos la integración de cinco mesas de trabajo.

Anteriormente, el titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano, hizo un llamado a empresarios y expertos a presentar sus propuestas para mejorar los controles en las aduanas, eso derivado del problema para el intercambio de información por parte de empresas portuarias.

Además, este jueves autoridades del ente recaudador presentarán las apelaciones por la resolución de una sala de apelaciones de lo contencioso administrativo que amparó a tres empresas que operan en Empresa Portuaria Quetzal (TCQ) y buscan ser depósitos aduaneros temporales.

Sin embargo, Solórzano criticó dicha medida porque tiene ilegalidades como ordenarle a la SAT construir en espacios donde no tienen autoridad y cuya medida afecta a EPQ y a la Terminal de Contenedores Quetzal.

Las compañías que presentaron el amparo son Almacenes y Silos, S. A., Fénix y Aplicaciones Técnicas, S. A., pero algunas de ellas no brindan información sobre trámites aduaneros a la SAT.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo