Noticias

FMI envía delegado para que ayude a la SAT en recaudación

El delegado del Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza los trámites administrativos para instalarse en el país.

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano, que por dos años fue designado un consultor del FMI para que los ayude en temas de recaudación y fiscalización.

Aunque el titular del ente recaudador no precisó cuando iniciará a laborar la delegada del FMI comentó que ha trabajado en la Administración Tributaria española, pues aún realiza trámites administrativos para trabajar en el país.

Me la presentaron como Conchita Martínez y trabajará de forma permanente en la SAT. Estamos complacidos con que el FMI haya accedido nuestra solicitud para tener un experto residente en el país”, comentó Solórzano.

La designación de un representante del Fondo Monetario en la SAT es la primera vez que se lleva a cabo durante los 20 años que lleva operando la entidad encargada de recaudar los recursos para el gobierno.

Recomendados

 

¿Problemas en ingresos?

A mayo la SAT reportó que la brecha fiscal superó los Q780 millones, por lo que alcanzar las metas de recaudación ha sido un reto mensual para las autoridades.

El ente recaudador ha mostrado un déficit para la recaudación del Impuesto Al Valor Agregado, como en tributos en aduanas.

El jefe de la SAT explicó que el país fue elegido por el Fondo para enviar una experta para colaborar en recaudación y fiscalización.

El FMI envía dichos delegados a países con potencial para mejorar y asesorar a sus autoridades tributarias en las dos áreas, por lo que para nosotros es importante. Ya tuvimos los primeros acercamientos y han sido positivos”, enfatizó Solórzano.

Según el funcionario, Guatemala fue una de las tres naciones seleccionadas para recibir un consultor.

“Cualquier apoyo será bueno para fortalecer a la SAT”, análisis de Aberlado Medina, integrante del Icefi

De alguna forma hay que recordar que en la Administración Tributaria ha habido personal del Departamento del Tesoro, del Banco Mundial, por lo que los señalamientos del FMI pueden ser parte del proceso de colaboración con otros entes internacionales. La decisión también puede ser como insistencia para recuperar la SAT, pues los órganos extranjeros después de varios planteamientos de centros de análisis deben entender que a corto plazo no es aconsejable aumentar los impuestos, sino se mejora la confianza de los contribuyentes. El camino gira en fortalecer a la SAT, por lo que cualquier apoyo será bueno, pero implicará atender algunos frentes para que no se sobrepongan esfuerzos, pues la USAID otorgó algunos contratos para fortalecer ciertas áreas de la Administración Tributaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos