Noticias

¿Quién es el hombre que lideró el ataque contra el Tribunal de Venezuela?

El supuesto policía identificado como Óscar Pérez, quien lideró el ataque en helicóptero contra la sede del Tribunal Supremo venezolano, también tiene un pasado como actor y productor de cine.

Venezuela vivió una de sus jornadas más tensas este martes después de un confuso incidente que involucró a un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y a un supuesto policía identificado como Óscar Pérez.

Mientras se celebraba un acto en conmemoración del Día Nacional del Periodista, la aeronave sobrevoló la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e inició una ofensiva con armas de fuego y granadas que fue calificada por el presidente Nicolás Maduro como un "ataque terrorista".

"He activado toda la Fuerza Armada para defender la tranquilidad. Más temprano que tarde, vamos a capturar el helicóptero y a los que han realizado este acto terrorista", dijo el mandatario venezolano en el palacio presidencial de Miraflores. "Este es el tipo de escalada armada que yo he venido denunciando", agregó.

Recomendados

Maduro anunció el despliegue de tanques militares alrededor de la sede del Ejecutivo hasta que los tripulantes de la aeronave sean detenidos.

En un comunicado posterior, la presidencia venezolana aseguró que durante el ataque se usaron cuatro granadas "de origen colombiano y fabricación israelí" (de las cuales una no explotó) y se realizaron al menos 15 disparos.

Tras el incidente, el propio Pérez difundió un video a través de su cuenta de Instagram, en el que aparece con la cara descubierta y acompañado por otros cuatro hombres armados y encapuchados. En la grabación, el policía lee un escrito en el que exige la renuncia del presidente Maduro y pide a los venezolanos "salir a la calle" para "restablecer el orden constitucional".

"Hacemos un llamado a todos los venezolanos; de oriente a occidente y de norte a sur, para que nos acompañen en esta fuerza de lucha y salgamos a la calle: en Caracas, al Fuerte Tiuna, y en el interior del país a cada base militar, para que nos reencontremos, como hermanos, con nuestras Fuerzas Armadas nacionales y juntos recuperemos nuestra hermosa Venezuela".

El agente agrega que el "despliegue aéreo y terrestre" opositor se realiza "con el único fin de devolver el poder al pueblo democrático y así cumplir y hacer cumplir las leyes para restablecer el orden constitucional".

¿Quién es Óscar Pérez?

De 36 años, Óscar Pérez se define en las redes sociales como investigador del Cicpc, piloto de aeronaves y operador táctico. Además, tiene pasado como actor y productor de cine, habiendo participado en la grabación de la película "Muerte Suspendida", estrenada en el año 2015.

El largometraje, inspirado en el caso real del secuestro de un empresario portugués en Caracas y su liberación once meses después, ensalza la labor del Cicpc en Venezuela.

Pérez interpreta en la película el mismo papel que cumplía en la vida real, como oficial de la Brigada de Acciones Especiales y jefe de Operaciones Aéreas, revela el portal Infobae. Además, compartió escena con reconocidos actores venezolanos como Yahaira Orta, Marcos Moreno, Antonio Cuevas y Mayra Africano, entre otros.

La faceta artística del policía generó polémica en las redes sociales, donde algunos usuarios sugirieron que podría estar ligado al mismo gobierno, con miras a llevar a cabo un autogolpe. "Es actor. Manotazos de ahogado de un régimen que cada días es más impopular y más alejado de los constitucional. Días de circo y teatro son los que se vienen", escribió un usuario en Facebook. "Los golpes de Estado no se avisan por redes sociales", advirtió el mismo internauta.

Óscar Pérez en la película "Muerte Suspendida". Fotos: Capturas de pantalla

Por otro lado, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, explicó que el helicóptero utilizado durante el ataque fue robado de la base aérea militar de La Carlota, en Caracas, y que Pérez es investigado por sus "vínculos con la Agencia Central de Inteligencia" de Estados Unidos.

Según el funcionario, estos ataques forman parte de "una escalada golpista contra la Constitución y sus instituciones".

Maduro también apunto que el agente del Cicpc fungió como piloto del exministro Miguel Rodríguez Torres, quien recientemente se ha manifestado en contra del Gobierno.

El mandatario también culpó al partido opositor Primero Justicia de tomar "un rumbo de violencia" y dijo que sus principales líderes "están al frente de todos los hechos violentos" que se han conocido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos