Analizan fortalecimiento de instituciones de justicia en reunión con donantes de CICIG

Por Nancy Alvarez

Autoridades guatemaltecas participan este martes en la reunión anual con países donantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual se lleva a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

En el encuentro se está dialogando sobre los avances del fortalecimiento de las instituciones nacionales del sector justicia y los objetivos trazados tomando en cuenta la renovación del mandato de la CICIG para el período 2017-2019.

En la actividad están presentes el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez; el canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales; y los representantes de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia.

Lee también: Presidente Morales no asistirá a cita de CICIG en ONU, donde estará fiscal Aldana

Las instituciones que conforman la referida instancia son: Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y Ministerio de Gobernación (Mingob).

En la reunión participa la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana; el presidente del OJ, Nery Medina; el ministro de Gobernación, Francisco Rivas; y la directora del IDPP, Nydia Arévalo.

Lee también: Jefe de CICIG insta a continuar la transformación del país

Acerca de la CICIG

La CICIG es una instancia de las Naciones Unidas que fue creada en 2006.

Se trata de un órgano independiente de carácter internacional que tiene como objetivo apoyar a las instituciones de justicia en Guatemala en las investigaciones de delitos cometidos por integrantes de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad.

El acuerdo firmado entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala para su instalación, también plantea entre las funciones de la CICIG hacer recomendaciones al Estado de Guatemala para la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar las referidas estructuras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo