Diputados sin impedimento para elegir a procurador de DD. HH

A pesar de que algunos congresistas la semana pasada evitaron realizar la elección del procurador de Derechos Humanos por acciones legales en la Corte de Constitucionalidad (CC), este martes los magistrados rechazaron cinco acciones que buscaban detener el proceso.

Por Joel Maldonado

Santiago Palomo, vocero del máximo tribunal, comentó que no se otorgó ningún amparo provisional, debido al informe circunstanciado que remitió el Congreso, por lo que no es aconsejable beneficiar a uno de los ponentes con base a la Ley de Amparo.

Palomo indicó que fueron tres resoluciones de los magistrados titulares, por lo que la decisión fue unánime en rechazar las acciones.

Los profesionales que accionaron en la CC fueron Jorge Luis Borrayo y Zoila Villela Villalobos, candidatos que quedaron fuera del proceso para magistrado de conciencia y el abogado Eddy Higueros.

De acuerdo con el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, las bancadas no han logrado consensos para elegir al procurador que deberá tomar posesión el 20 de agosto.

Chinchilla no descarta reunirse con la comisión permanente para definir la fecha que se convocará a los diputados para realizar dicha elección donde participan Augusto Jordán Rodas, Claudia López, procuradora adjunta y Ricardo Marroquín.

Nineth Montenegro, secretaria de la comisión legislativa de Derechos Humanos encargada de haber elaborado la terna, resaltó que la CC tomó una decisión adecuada, ya que ninguna acción tenía lógica.

Todo se hizo con legalidad, ahora el presidente Chinchilla de urgencia para elegir al cualquiera de los tres candidatos”, agregó Montenegro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo