Noticias

Amparo pone en riesgo la elección del procurador de Derechos Humanos

La acción fue presentada por el abogado Alfonso Carrillo contra la Comisión de los Derechos Humanos.

El trabajo que realizó la Comisión legislativa de los Derechos Humanos, presidida por Sandra Patricia Sandoval, diputada de FCN-Nación, podría quedar sin efecto.

El abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) porque la comisión aprobó la tabla de gradación ocho días después de haber recibido los 31 expedientes para dirigir la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

La acción interpuesta por Carrillo se dio a conocer previo a que los integrantes de la sala legislativa, al frente de Sandoval, confirmaran los nombres de los tres candidatos a ocupar el cargo de procurador de los Derechos Humanos, en sustitución de Jorge de León Duque.

Recomendados

De otorgarse el amparo la Comisión de los Derechos Humanos deberá repetir todo el proceso antes del 20 de julio, un mes antes de que asuma el nuevo procurador, según lo establece la Ley.

Cuestionada tabla de gradación

Luego que la Comisión de los Derechos Humanos recibió los 31 expedientes para dirigir la PDH varias organizaciones anunciaron que impugnarían el procedimiento porque creían que la elaboración de la tabla de gradación favorecía a un número reducido de candidatos.

Sin embargo, los integrantes de la sala confirmaron que la forma en que se elaboró la tabla no beneficiaba a ningún aspirante a sustituir a de León Duque.

Candidatos

De una lista de 27 candidatos, la sala de Derechos Humanos eligió a tres candidatos para dirigir la PDH. La terna fue entregada a la Comisión Permanente quien deberá programar una sesión para elegir al nuevo procurador.

La terna quedó conformada por:

  1. Augusto Jordán Rodas Andrade
  2. Claudia María López David
  3. Ricardo Efraín Alvarado Ortigoza

Tags

Lo Último


Te recomendamos