Noticias

Ejecutivo estaría obligado a aclarar contratación de empresa estadounidense

Según un diario británico, la empresa encargada de unir vínculos políticos entre Guatemala y los Estados Unidos tendría estrecha relación con el vicepresidente Mike Pence.

Una publicación del diario británico The Guardian, expone la presión en la que se encuentra el presidente Jimmy Morales tras haber firmado contratos con una empresa que estaría estrechamente relacionada con el vicepresidente de Estados Unidos,  Mike Pence.

De acuerdo con el diario, "políticos de la oposición han pedido a Morales revelar su papel en los contratos de $80,000 al mes firmados con Barnes & Thornburg LLP, que parecen haber sido diseñados para dejar de lado el Departamento de Estado y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guatemala.

En la publicación del medio, dice que Barnes & Thornburg, que tiene amplios vínculos con el Partido Republicano, fue contratado para mejorar las relaciones entre los gobiernos de Guatemala y los EE.UU., pero no queda claro quién financió el contrato, que fue firmado por los políticos sin la autoridad para intervenir en los asuntos exteriores.

Recomendados

“Debe haber una investigación sobre el origen de los fondos y quién está realmente detrás del contrato,” dijo Alejandro Barillas, abogado criminal en el grupo de responsabilidad internacional Impunity Watch.

Sin embargo, el diputado Fernando Linares Beltranena aseguró que la contratación de la firma de lobistas Barnes & Thornburg es un acto de “transparencia” que busca incidir, con la política de valores del Gobierno republicano de EE. UU., en las relaciones bilaterales entre Guatemala y la nación norteamericana. Además afirmó que él consiguió a los financistas.

“Yo busqué a algunos (financiastas), ellos se contactaron con los demás diputados y se hizo una buena coordinación para que ellos pagaran los servicios. Estaban de acuerdo en mejorar las relaciones en varios temas”, afirmó Linares.

Contratos

En la publicación, el referido medio afirma que el primer contrato se firmó en abril, en nombre de Morales por Noel Marvin Merida.

Mérida es señalado de haber contratado a una empresa para que logre los cabildeos entre senadores estadounidenses y el gobierno de Jimmy Morales, con el objetivo de no recurrir al embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson.

En tanto,  Merida fue destituido por hacer cosas que no estaban dentro del mandato que se le había dado. Si se trata de acciones personales deben consultarle a él, según el presidente Morales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos