Noticias

Ministerio Público inaugura Fiscalía contra Secuestros

El Ministerio Público (MP) inauguró este viernes la Fiscalía contra Secuestros. El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

Hasta ahora el ente investigador contaba con una Unidad contra Secuestros que formaba parte de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

La mesa principal estuvo integrada por la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana; la secretaría general de la institución, Mayra Véliz; el fiscal contra Secuestros, César Estrada; y Álvaro Ferrandino, de Usaid. También participaron en la actividad, autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil.

Recomendados

De acuerdo con Aldana, esta dependencia promoverá la acción y persecución penal de las acciones que atenten contra la libertad de las personas, y cuyo propósito sea cobrar rescate o tomar cualquier tipo de decisión contraria a la voluntad del ciudadano.

Lee también: Ministerio Público inaugura Secretaría de Pueblos Indígenas

Resaltó que se trabajará con base en mecanismos de investigación, los cuales tendrán siempre como prioridad resguardar la vida de la víctima.

Además, agradeció la cooperación de Usaid para implementar la nueva Fiscalía.

Atención especializada

La fiscal general señaló que “hacerle frente al delito de secuestro requiere analizar la naturaleza del mismo. Atender con especialización a las víctimas, así como conocer las causas que lo originan para formular una respuesta apropiada”.

Mientras tanto, Ferrandino, director del Proyecto de Seguridad y Justicia de Usaid, reiteró el respaldo de alcanzar la iniciativa del combate frontal al delito de secuestro.

“Este esfuerzo significa un escalón más en la búsqueda de la paz”, expresó.

Lee también: Ministerio Público inaugura fiscalía exclusiva para perseguir el delito de femicidio

Por aparte, Estrada detalló que con la creación de esta fiscalía, la institucionalidad del MP se ve fortalecida aún más.

Asimismo, el fiscal resaltó la importancia “de la labor que se ha venido realizando desde hace muchos años para el combate frontal de las estructuras criminales que han causado tanta zozobra, dolor y llanto de muchos guatemaltecos y guatemaltecos, por la avaricia de personas desalmadas”.

Tags


Lo Último