Instalan comisión que realizará censo poblacional y de vivienda

La última vez que se realizó un censo de población y de vivienda en el país fue en 2002.

Por Saira Ramos

El presidente Jimmy Morales instaló la Comisión Nacional Censal y oficializó el lanzamiento del censo poblacional y de vivienda, a desarrollarse en 2017 y 2018.

En un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, Morales dio luz verde a las actividades que permitirán establecer el número de guatemaltecos que viven actualmente en el país, así como determinar las condiciones sociales y económicas en las que se desenvuelven.

Con el censo también se busca conocer el tipo de viviendas y en las condiciones con que habitan los ciudadanos, su nivel educativo, si pertenecen a algún grupo étnico o cultural, religión, género y si dentro del núcleo familiar existe persona con alguna discapacidad.

Costo del censo

Dentro del Presupuesto 2017 se incluyó una partida de Q269.5 millones que servirá para efectuar el conteo poblacional y de vivienda.

El censo lo hará el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el acompañamiento técnico y administrativo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que tiene experiencia en más de 132 países.

La última vez que se realizó un censo de población y de vivienda en el país fue en 2002.

¿Para qué sirve el censo?

Un censo sirve para conocer la realidad como país ya que por medio de este conteo se puede saber cuántos somos, qué tenemos y qué necesitamos para desarrollar políticas públicas, dijo Víctor Asturias, ministro de Economía.

El presidente Morales aseguró que con el conteo se podrá emplear una "Guatemala mejor".

Actualmente el INE realiza una etapa pre-censal, que se enfoca en el proceso de actualización cartográfica, el cual se hizo en siete departamentos del oriente y recientemente inició en Petén, Alta Verapaz y Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo