Guardias que “ayudaron” a “la Patrona” pretendían salir de la cárcel

El delito “cooperación a la evasión” no contempla libertad condicional. Los guardias están en prisión por la fuga de la secuestradora Marixa Ethelinda Lemus Perez, alias “la Patrona”.

Por Kenneth Monzón

Seis guardias de Presidios, el alcaide y el jefe de seguridad de la cárcel militar Mariscal Zavala solicitaron su libertad condicional. Los funcionarios están en prisión por haber permitido la fuga de la secuestradora Marixa Ethelinda Lemus Perez, alias “la Patrona” el 10 de mayo de 2017.

Durante una audiencia en el Juzgado Undédimo Penal argumentaron que les cambiaran el delito de cooperación a la evasión por uno menor para salir de la cárcel.

 

El juez Eduardo Cojulun les recordó que el delito no contempla fianzas ni arresto domiciliar y recordó el artículo 471 del Código Procesal Penal.

 

Artículo 471. "Cooperación en la evasión. Quien, procurare o favoreciere la evasión dé una persona detenida o condenada por delito, será sancionado con prisión de ocho a dieciocho años y multa de cuarenta mil a ochenta mil quetzales.
Si el responsable fuere funcionario o empleado de confianza encargado de la custodia o guarda del evadido, o si el hecho se hubiere cometido empleando violencia, la sanción se aumentara al doble".

 

Detenidos

El 16 de mayo de 2017 fueron detenidos los funcionarios de Presidios por la espectacular fuga de “la Patrona”.

En su audiencia recrearon los momentos claves cuando escapó “la Patrona”. Hoy fueron detenidas tres personas, entre ellas el abogado Benjamín Estrada por la fuga.

Benjamín Estrada Foto: Omar Solís

Los guardias sindicados por la fuga

• El acaide Raúl Alvarado Vásquez.
• El jefe de seguridad Walter Hernández Méndez.
• Las guardias Tania Selene López Sarceño, Helen Maricela Cruz Lorenzo, Corina Rodríguez Vásquez y Carmen Elionora López Artola.
• Los guardias Santos Martínez López y Adilio Isabel Agustín Cruz.
• Todos fueron sindicados de cooperación a la evasión.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo