Noticias

5 datos importantes que debes conocer acerca del Zika

El Zika es una enfermedad que se transmite principalmente por la picadura de zancudos infectados, no tiene cura ni hay vacunas que puedan prevenirlo. Uno de los riesgos es que también se puede transmitir por medio de las relaciones sexuales sin protección, ¿lo sabías?

El Zika es un virus transmitido por la picadura de un zancudo hembra infectado del género Aedes. Tiene un período de incubación de 3 a 12 días, desde la picadura del zancudo hasta la aparición de los síntomas. Esta enfermedad no tiene cura ni existe una vacuna que pueda prevenirla.

Seguramente has escuchado acerca del Zika, pero hay datos importantes que debes conocer para cuidarte a ti y a tu familia. Quizás no sabías que el Zika también puede transmitirse por medio de relaciones sexuales sin protección de un hombre infectado a su pareja.

Ante el auge de la propagación de este virus, es importante que conozcas que presenta varios riesgos. Se ha incrementado el número de niños que nacen con la cabeza anormalmente pequeña (un trastorno conocido como microcefalia). En varios países también han aumentado los casos de personas con síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico que causa parálisis y en ocasiones puede ser mortal.

Recomendados

Publinews

Lo más importante

  1. Los síntomas

Según información de Pasmo Guatemala, 8 de cada 10 personas que adquieren Zika no presentan síntomas. En caso de presentarse síntomas, estos pueden ser: rash o sarpullido en la piel, que puede acompañarse de fiebre no elevada, conjuntivitis sin secreción, dolor de cabeza y dolor muscular o articular.

  1. Los riesgos

Por si no lo sabías, el Zika puede causar serias complicaciones durante el embarazo, ya que puede infectar a las mujeres y pasar a través de la placenta, provocando problemas en el bebé. El bebé que está en el vientre puede adquirir una serie de problemas conocidos como Síndrome Congénito, asociado al virus del Zika y la complicación más seria es la microcefalia. El virus también está asociado con la aparición del Síndrome de Guillain-Barré en los adultos.

Muchos de los niños que nacieron de madres que cursaron con Zika durante el embarazo pueden presentar problemas en el desarrollo como problemas del habla y aprendizaje, problemas para tragar y alimentarse, convulsiones, entre muchos otros, incluyendo ceguera y sordera.

via GIPHY

  1. Cómo se transmite

Se transmite principalmente por la picadura de un zancudo infectado. También se puede transmitir por medio de relaciones sexuales sin protección, aunque no presente síntomas. Otra forma de transmitirlo es de la madre a su bebé durante el embarazo.

El virus del Zika puede permanecer en el semen hasta por 62 días. Si se desea un embarazo, se recomienda esperar al menos 6 meses después de haber adquirido la infección; además, usar condones de forma correcta y consistente en todas las relaciones sexuales.

  1. Para prevenirlo

Uno de los pasos más importantes para prevenir el Zika es eliminar los criaderos de zancudos, mantener limpio el entorno y eliminar el agua estancada. La fumigación también es una de las soluciones más eficaces.

Usa repelente con DEET y coloca cedazo en las puertas y ventanas. Duerme bajo mosquiteros y recuerda usar condón en cada relación sexual.

  1. El tratamiento

No existe un tratamiento específico, únicamente se pueden tratar los síntomas de la infección. Es importante que visites a un médico, quien te recomendará hacer reposo, tomar acetaminofén y beber muchos líquidos.

Comparte esta información con tu familia y amigos. Para más información consulta las redes sociales de Pasmo.

Publinews

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos