Tribunal programa audiencia de extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte

Por Kenneth Monzón

El Tribunal Quinto Penal incluyó en su agenda la audiencia de motivos de extradición de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador del estado de Veracruz, México, quien fue detenido en Guatemala el pasado 15 de abril.

La diligencia se llevará a cabo el 27 de junio. Está sería una segunda solicitud planteada por el gobierno de México a través de la Procuraduría General de la República (PGR). El expediente ingresó al Tribunal el pasado 9 de junio.

Los delitos por los cuales es reclamado por autoridades mexicanas son: abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias e incumplimiento del deber legal.

Javier Duarte Foto: Omar Solís

Señalamientos

Duarte, de 43 años, fue aprehendido en un hotel de Panajachel, Sololá, tras permanecer seis meses prófugo, acusado de cometer actos de corrupción durante su mandato entre 2010 y 2016. Actualmente permanece en prisión.

Durante la primera audiencia de extradición, el exgobernador dijo ante un juez que no se opondría al proceso toda vez se formalizara la petición por parte de México.

En tanto, el 7 de junio el gobierno del vecino país presentó la solicitud oficial de su extradición por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo