Noticias

Concesiones forestales a comunidades en Petén son clave para evitar incendios, según estudio

Las concesiones de bosques a comunidades para la explotación controlada de madera en el norte de Guatemala han evitado la propagación de incendios forestales en esa región fronteriza con México, señaló una organización ambientalista en un estudio presentado esta semana.

El estudio de la Fundación PRISMA, con sede en El Salvador, destacó que las concesiones forestales a pobladores han sido clave para frenar el avance de los incendios forestales en el departamento de Petén, fronterizo con México y Belice.

La mayoría de incendios forestales en Petén están vinculados a la explotación de suelos para cultivos, ganadería y las operaciones de grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizajes clandestinas, según denuncias de autoridades y activistas.

Recomendados

Lee también: Resaltan importancia de la prevención en el tema de incendios forestales

"Las concesiones forestales comunitarias de Petén en Guatemala están cooperando amplia y eficazmente en la prevención y vigilancia de incendios forestales", dijo Andrew Davis, autor del estudio.

El informe estudió nueve concesiones forestales en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), una zona protegida que abarca 2.2 millones de hectáreas de bosque con sitios arqueológicos importantes.

El estudio, que utilizó datos de la NASA, encontró que menos de 1% de los incendios ocurridos en la reserva durante el año se dieron en tierras concesionadas a las comunidades.

Lee también: Congreso no ratifica el Estado de Calamidad que decretó el Ejecutivo por incendios forestales

"Han demostrado, luego de años de trabajo conjunto de luchar contra los fuegos y otras amenazas, que son los guardianes más eficaces de los bosques, más eficaces que el gobierno y ciertamente más motivados para preservarlos", agregó Davis.

Guatemala inició hace 25 años las concesiones forestales para preservar la RBM, el área protegida más grande de Mesoamérica. En la actualidad se encuentran activas 11 concesiones que abarcan unas 485 mil 200 hectáreas.

Entre octubre y abril pasados, los incendios forestales destruyeron en Guatemala unas 12 mil hectáreas de bosque, la mayoría en Petén, según cifras oficiales.

* Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos