Noticias

Estrategia de EE. UU. para C. A. incluye algo similar a plan Colombia

El Banco Interamericano de Desarrollo ha apoyado durante los últimos dos años la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte.

El día que inició la primera parte de la “Cumbre para la Prosperidad y Centroamérica”, en Miami, Florida, el secretario de Estado, Rex Tillerson, publicó junto con John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, una columna de opinión en el “Miami Herald” en la que se deja entrever que EE. UU. busca replicar una estrategia similar a la del Plan Colombia para Centroamérica.

“Contrariamente a lo que muchos predijeron al inicio, el Plan Colombia funcionó, a medida que tres consecutivas administraciones colombianas mostraron una fuerte determinación política, y pusieron en vigor un programa sostenido para desmantelar los carteles, aumentar la seguridad, y promover la actividad económica”, se detalla.

“Creemos que una estrategia similar puede funcionar en Centroamérica. Durante estos últimos dos años, el BID ha estado apoyando la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo del Norte.

Mejorar la seguridad

Apuestan por la seguridad “Una América Central más próspera y más segura hará mucho para detener la migración ilegal y peligrosa, derrotar a los cárteles y pandillas transnacionales de la droga y acabar con la corrupción en sus economías”, aseguró Tillerson durante la sesión inaugural del evento. “Como parte de la agenda del presidente (Donald Trump), buscamos reforzar la seguridad nacional de los Estados Unidos, asegurar nuestras fronteras y promover los intereses económicos de Estados Unidos”, agregó.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante su ponencia, luego del almuerzo, se refirió al tema de seguridad.

“En términos de seguridad, Estados Unidos está ayudando a entrenar a sus fuerzas policiales. Estamos apoyando a sus fiscales generales”, añadió.

Aunque remarcó que “bajo el gobierno del presidente de Donald Trump, las fronteras de Estados Unidos serán fuertes”.

Morales resalta nuevo enfoque

  1. Durante una entrevista con Publinews, el presidente Jimmy Morales repasó el primer día de la cumbre y aseguró que “se hablaron de cosas importantes del nuevo enfoque para la Alianza para la Prosperidad”. Al ser consultado sobre este nuevo rumbo, afirmó que “lo que logro evidenciar de gran diferencia es que ahora se habla de seguridad y que se incluye a México”.
  2. Morales aseguró que le “agradeció” al vicepresidente de Estados Unidos porque no ha habido deportaciones masivas.

Números

  1. 11 países, entre estos Canadá y la Unión Europea, participaron en el primer día de la cumbre.
  2. 6 sesiones se realizaron ayer de inversiones e integración regional.
Tags

Lo Último


Te recomendamos