Actual procuradora adjunta de Derechos Humanos encabeza puntaje, Rodenas se rezaga

De los 11 primeros candidatos calificados por la comisión legislativa de Derechos Humanos, tres superaron los 80 puntos.

Por Joel Maldonado

Claudia López David, actual procuradora adjunta de los Derechos Humanos obtuvo 85.9 puntos, lo cual es la mejor calificada del primer grupo que revisó la sala de trabajo del Congreso.

Otros de los participantes que lograron más de 80 puntos son Jorge Luis Borrayo Reyes con 85.6, y José Alejandro Córdova Herrera que logró 83.2.

Córdova Herrera es la segunda ocasión que participa en elección de magistrado de conciencia.

Sin posibilidades

Durante la calificación, Nery Rodenas, exdirector de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, queda rezagado para continuar en el proceso, ya que obtuvo 73.24 puntos.

También quedaron sin posibilidades Thelma Ochaeta, que laboró en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala al recibir 30.57 puntos, seguido de Jorge Francisco Marroquín Cáceres que obtuvo 38.38 puntos.

Algunos diputados que prefirieron no ser identificados indicaron que López y Córdova son los que más suenan para integrar ocupar el máximo cargo en la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La sala legislativa espera finalizar hoy la calificación de los 16 candidatos para luego someter a votación de quienes serán los tres profesionales que conformarán la terna que se remitirá al pleno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo