Presentan Sistema Integrado de Justicia para reducir la mora y la impunidad

Por Kenneth Monzón

Este martes fue lanzado el Sistema Integrado de Justicia, el cual tiene como objetivo primordial mejorar la eficiencia y la eficacia de la justicia penal en el país.

La iniciativa es promovida por el Organismo Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Además, cuenta con el acompañamiento técnico de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se llevó a cabo una actividad en la cual autoridades de las diferentes instituciones firmaron una carta de entendimiento para la implementación del referido procedimiento.

El titular de la CICIG, Iván Velásquez, explicó que el proyecto está orientado a identificar mecanismos idóneos para reducir progresivamente la impunidad en el país.

Lee también: Miembros del G13 apoyan el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha contra la corrupción e impunidad

En tanto, la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, manifestó que se busca trabajar de forma conjunta para modernizar y fortalecer la justicia por medio de la optimización de los recursos y esfuerzos de cada institución.

“El Sistema Integrado de Justicia permitirá reducir la impunidad y la mora, tanto en el MP como en el OJ”, resaltó.

 

Cabe mencionar que como parte del proyecto se creó un sistema informático que contiene información interinstitucional e indicadores de eficiencia e impunidad para todos los delitos en cada municipio del país. Estos datos corresponden al período 2008 – 2016. Además permite realizar proyecciones de gastos y de recursos humanos.

Lee también: Firman convenio para que delitos menores sean conocidos por Juzgados de Paz

Acerca del sistema

  • Pretende articular la planificación y la asignación presupuestaria.
  • Busca lograr una coherente cobertura territorial de las entidades involucradas en el tema de justicia.
  • Se desarrolló por medio de una mesa de alto nivel integrada por titulares de las diferentes instituciones.
  • Pretende reducir los “cuellos de botella” u obstáculos que experimenta la justicia penal en Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo