Firman convenio para que delitos menores sean conocidos por Juzgados de Paz

El proyecto se desarrolló con el apoyo de Usaid.

Por Nancy Alvarez

Autoridades del Ministerio Público (MP), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y el Organismo Judicial (OJ) firmaron este lunes un acuerdo interinstitucional para aplicación de los procedimientos para delitos menos graves por Juzgados de Paz Penal.

El OJ informó que el acuerdo permitirá descongestionar los juzgados de Primera Instancia Penal y Tribunales de Sentencia Penal, reducir el número de casos sin resolver y brindar celeridad en la tramitación de los procesos, ya que estos serían conocidos y resueltos por los Jueces de Paz.

Lee también: Justicia se fortalece con inauguración de dos nuevos juzgados

Asimismo, se podrá trabajar con mayor celeridad en la atención de los casos de delitos más graves.

El presidente del OJ, Nery Medina, expuso que el proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

E indicó que este acuerdo tiene como base las reformas al Código Procesal Penal establecidas en el decreto 7-2011, en las cuales se establece que los Jueces de Paz poseen competencia en material penal.

Cabe mencionar que cuatro de las fases del convenio serán implementadas desde este lunes en diferentes departamentos del país.

Resaltan cooperación

La fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, expresó el compromiso de la institución a su cargo para aplicar el convenio y para continuar trabajando en el fortalecimiento del sistema de justicia.

En tanto, Delia Dávila, presidenta de la Cámara Penal, resaltó la importancia de fortalecer la cooperación, pues señaló que la justicia penal no es tarea de una sola institución.

“Se deben plantear las estrategias que permitan el desarrollo de los procesos judiciales sin atrasos indebidos”, añadió.

Por su parte, Nydia Arévalo, titular del IDPP, expresó que se trabajará en la formación del personal para mejorar sus capacidades y lograr así que brinden un buen servicio.

Delitos

De acuerdo con datos del OJ, los delitos menos graves con mayor recurrencia a nivel nacional durante el período 2011-2017 fueron:

  • Negación de asistencia económica
  • Lesiones culposas
  • Amenazas
  • Posesión para el consumo
  • Lesiones leves
  • Maltrato contra personas menores de edad
  • Homicidio culposo
  • Atentado
  • Abuso de autoridad
  • Falsificación de placas y distintivos para vehículos
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo