Lluvias se incrementarán por efectos de tormenta tropical

Por Nancy Alvarez

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que durante las próximas 24 horas se incrementarán las lluvias en el territorio nacional, especialmente en la región suroccidente y nororiente.

Esta situación se debe a la Tormenta Tropical 3-E, que se encuentra posicionada frente a las costas de Oaxaca, en México.

Julio Sánchez, de Comunicación Social de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que además se generará más ingreso de humedad, lo cual podría ocasionar incremento de nivel en los ríos, derrumbes en cerros o deslizamientos en laderas de barrancos.

Lee también: Autoridades continúan en alerta por lluvia

Daños por lluvias

En tanto, señaló que como resultado de las lluvias que se presentaron en el país en las recientes 24 horas se contabilizan 686 personas afectadas, 62 damnificadas, 31 viviendas con daños leves y una carretera afectada.

De acuerdo con Sánchez, la Conred ha brindado asistencia humanitaria a los guatemaltecos y ha atendido una serie de incidentes, entre los cuales mencionó las inundaciones en las aldeas Santa Marta y Santa Odilia, generadas por el desbordamiento del río Coyolate en Nueva Concepción, Escuintla, que dejaron a 186 personas afectadas y 31 damnificadas.

Además, en la carretera que conduce aldea Nuevo Bracitos, Santo Domingo, Suchitepéquez, el socavamiento de una parte de la ruta afectó a por lo menos 500 personas que transitan por el área.

Lee también: Atienden a más de 400 personas afectadas por la lluvia

“Ya se han coordinado acciones de limpieza y reparaciones en esa ruta, también se trabaja en una ruta alterna para los pobladores”, explicó Sánchez.

Finalmente, detalló que se mantiene un monitoreo constante de los volcanes de Fuego y Santiaguito por el posible descenso de lahares, ya que estos podrían afectar puentes y rutas cercanas a la zona volcánica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo