EN IMÁGENES. Al menos 12 muertos tras atentados terroristas en Irán

Hombres armados y kamikazes atacaron el miércoles el Parlamento de Irán y el mausoleo de Jomeini, dejando al menos 12 muertos y más de 30 heridos.

Por AFP

Los atentados terroristas del miércoles, perpetrados casi simultáneamente contra dos lugares altamente simbólicos, no tienen precedentes en la capital de Irán.

La Policía informó que todos los atacantes habían sido abatidos alrededor de las 15:00 (hora local), unas cinco horas después de que iniciaron los ataques.

El jefe del servicio de urgencias iraní anunció la muerte de al menos doce personas en los dos ataques, que también dejaron 39 heridos.

El ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, convocó una reunión de urgencia del consejo nacional de seguridad, según la agencia de prensa ISNA.

Horas más tarde, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó los ataques a través de la agencia Amaq, el órgano de propaganda de la organización extremista.

"Combatientes del EI atacaron el mausoleo de Jomeini y la sede del Parlamento, en Teherán".

Disfrazados de mujer

El ataque empezó a media mañana cuando cuatro personas irrumpieron en la sede del Parlamento, en el centro de la ciudad, una de las cuales se hizo estallar.

Los atacantes iban disfrazados de mujeres, según el viceministro del Interior, Hossein Zolfagari.

Durante el ataque, uno de los agresores salió a la avenida que se encuentra junto a la cámara de los diputados y disparó contra los transeúntes. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra él, obligándolo a volver al interior del edificio.

Los diputados mantuvieron sin embargo su sesión, dirigida por el presidente de la institución, Ali Larijani, que denunció un acto de "terroristas cobardes".

Otro ataque coordinado se produjo en el mausoleo del ayatolá Jomeini, situado a unos 20 kilómetros al sur de Teherán.

Un responsable del mausoleo dijo que "tres o cuatro" personas entraron por el acceso oeste del edificio y abrieron fuego, matando a un jardinero e hiriendo a varias personas.

Dos atacantes (uno de ellos una mujer) se inmolaron en el exterior del monumento, según las agencias de prensa.

Según el ministerio de los servicios secretos, otro grupo de "terroristas" fue neutralizado en Teherán antes de pasar a la acción.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo