Noticias

Autor de atentado de Londres fue señalado como "sospechoso" en 2016

El ítalo-marroqui Youssef Zaghba, de 22 años, identificado como el tercer autor del atentado en Londres, había sido señalado como "sospechoso" en 2016.

"Señalamos a Londres que era un posible sospechoso", aseguró Giuseppe Amato, procurador de Bolonia, a la emisora Radio24Horas al referirse a Youssef Zaghba, hijo de padre marroquí y madre italiana, quien había sido detenido en marzo de 2016 cuando pretendía volar a Turquía para ir luego a Siria.

Según los servicios de inteligencia italianos, la presencia y los frecuentes desplazamientos del joven fueron comunicados a las autoridades británicas.

"Compartimos mucha información", aseguró por su parte un portavoz de la policía italiana, pese a que la policía británica asegura que Zaghba nunca había estado bajo el radar de la policía ni de los servicios secretos de ese país.

Recomendados

El italiano, que murió junto con otros dos autores en el atentado de Londres que dejó siete muertos, se crió en Marruecos, indicó a la AFP la policía italiana.

Foto: AFP

Nacido en la localidad marroquí de Fez en enero de 1995, sus padres estuvieron viviendo juntos en Marruecos hasta cuando se separaron y la madre volvió a Italia y se instaló a las afueras de Bolonia.

Según informaron varios medios de comunicación italianos, Zaghba se presentó en una ocasión al aeropuerto con un pasaje de avión de solo ida para Turquía y una pequeña mochila.

"Dijo que quería ser terrorista. Pero luego se retractó".

Tanto el teléfono celular como el ordenador le fueron revisados en esa ocasión e Italia decidió incluirlo en la lista de personas de riesgo.

"El tribunal no encontró suficientes pruebas", explicó Amato, quien reconoció que no había sido posible examinar toda la memoria de los dispositivos.

"En un año y medio estuvo 10 días en Italia y estuvo siempre bajo seguimiento. Hicimos todo lo que podíamos hacer. No había pruebas de que era un terrorista".

Zaghba visitaba con frecuencia a su madre y recientemente había conseguido un trabajo temporal en un restaurante de Londres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos