Jimmy Morales vuelve a arremeter en contra de la UNE

El presidente indicó en su alocución "para mí es una irresponsabilidad clara, evidente del partido UNE, de no querer dejar gobernar".

Por Saira Ramos

El presidente Jimmy Morales ofreció una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, luego de haberse reunido con su homólogo mexicano. Habló sobre el estado de Sitio en San Marcos y su petición de prórroga ante el Congreso, así como de otros temas, como el de los gobernadores.

Morales indicó "para mí es una irresponsabilidad clara, evidente del partido UNE, de no querer dejar gobernar. Ellos ya gobernaron. Ahora, lo único que tienen es la esperanza de volver a gobernar y lo que están haciendo es meterle zancadilla a los gobiernos locales, al gobierno central".

La reacción del mandatario se debe a que la UNE señaló irregularidades en el nombramientos gobernadores. Ante eso, la Corte de Constitucionalidad ha realizado varios amparos.

Nunca había estado el dinero tan puntual como está ahora. ¿La firma de quién se necesita para ejecutar todos los proyectos de desarrollo social en las comunidades? Del gobernador", dijo.

Con esto, Jimmy Morales hace alusión a que ninguno de los proyectos que menciona se ha podido ejecutar debido a que no hay gobernador que los firme. Esto, según sus palabras, es culpa del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Y me extraña del señor Mauro Guzmán (diputado), huehueteco, que en vez de estar apoyando a su pueblo, siga haciendo ese tipo de viejas prácticas políticas.

En su defensa y ante los señalamientos del partido en mención, el presidente explicó que es él quien designará a los gobernadores. "La Constitución lo dice claramente. Se puede nombrar gobernadores desde la presidencia. La sociedad civil presentará una terna de donde el presidente podrá elegir", indicó.

Por último, Morales hizo énfasis en la importancia de los gobernadores para ejecutar los proyectos.

"Pueblo de Guatemala, los gobernadores son básicos para el desarrollo de los gobiernos locales. Si alguien, por muy poderoso que sea dentro de la legislación guatemalteca, ampara una acción de esta naturaleza, simple y sencillamente está yendo contra la misma constitución y contra la gobernabilidad y el beneficio social de Guatemala", concluyó.

Postura de la UNE

El diputado Carlos Barrera escribió varios tuits desde su cuenta personal, donde resalta el procedimiento de la Corte de Constitucionalidad tras los amparos emitidos anteriormente. Él y su partido insisten en que en el Ejecutivo no se realizan los procedimientos adecuados para el nombramiento de gobernadores.

Además, indica que el presidente "debe respetar la ley del Organismo Ejecutivo", especialmente los requisitos en el nombramiento de gobernadores.

Esta es la segunda vez en que Jimmy Morales arremete en contra del partido UNE. Anteriormente indicó que dicho partido realiza oposición de "estorbo".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo