Noticias

Amapola erradicada en San Marcos está valorada en más de Q3 mil millones

Según PNC, Según la PNC, cifras de plantaciones suprimidas en mayo y junio superan lo erradicado durante todo el año pasado.

Millones de plantaciones de amapola han sido erradicadas en el marco del estado de Sitio declarado en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, departamento de San Marcos.

Las acciones se llevaron a cabo por fiscales del Ministerio Público (MP), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército de Guatemala, en terrenos de 275.28 hectáreas.

Según el MP, del 19 de mayo al 4 de junio se eliminaron 127 millones 539 mil 975 matas de amapola, así como 731 millones 232 mil 579 bulbos de la misma especie.

Recomendados

Lee también: Aseguran que el cultivo de amapola les alcanza “para los frijoles”

Estos cultivos están valorados en 3 mil 188 millones 499 mil 356.13 quetzales, lo que equivale a 433 millones 877 mil 609.13 dólares.

“Estas cifras superan con creces lo erradicado durante todo el año pasado”, informó Jorge Aguilar, portavoz de la PNC.

Específicamente la erradicación se realizó en las aldeas Las Flores, San Andrés y San Rafael, del municipio de Ixchiguán; y en Tuiquimamel, 5 de Mayo y Cantón el Mirador, en Tajumulco.

Retorno de familias

Aguilar explicó que como parte de las acciones que se realizan se facilitó el retorno de 70 familias a sus viviendas, las cuales habían abandonado por temor debido a la conflictividad que se registraba en el sector. Añadió que se mantienen programas de prevención del delito y de salud para atender a los pobladores.

Lee también: ¿Las mediciones de terreno acabarán con el conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco?

Destruyen construcciones

Las fuerzas castrenses y de seguridad también han trabajado en la destrucción de fortificaciones que eran utilizadas por grupos de pobladores de ambos municipios con fines bélicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos