Noticias

Alcalde Neto Bran anuncia creación de Policía de Seguridad Ciudadana de Mixco

El jefe edil reiteró que los vecinos del municipio "no están solos" y aseguró que los operativos continuarán.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, ofreció una conferencia de prensa este martes con relación al ataque armado registrado anoche en su oficina en el edificio de la municipalidad.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el jefe edil, se trata de un acto de intimidación.

“Si hubiese estado ahí el balazo no me hubiera herido, pero las esquirlas quizá sí. Iba dirigido a la ventana para amedrentar”, dijo.

Señaló además que podría haberse dado como consecuencia del despliegue de seguridad puesto en marcha en días recientes en ese municipio.

Recomendados

"Las acciones tomadas en la Primero de Julio pueden haber causado este ataque", indicó Bran.

Cabe recordar que el pasado viernes fue localizado un cuerpo desmembrado en la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco. Este contenía una hoja de papel con un mensaje en el cual se amenazaba a los vecinos y estaba firmado supuestamente por pandilleros del Barrio 18.

Tras el hallazgo, Bran se pronunció por medio de sus redes sociales, asegurando que los pobladores de la colonia “no están solos” y anunció un despliegue de seguridad en el área, el cual estaría a cargo de la Policía Municipal (PM) y la Policía Municipal de Tránsito.

"No me atrevería a decir si los atacantes pertenecen al Barrio 18 o la Mara Salvatrucha", expresó el alcalde, aunque dijo que la primera hipótesis que se maneja es que sería una reacción de grupos delincuenciales por la reacción que tuvo ante el crimen.

El hecho armado

Bran recordó que se encontraba en una reunión ayer y que fue poco después de las 23:00 horas cuando retornó a su oficina y observó los vidrios de las ventanas quebrados.

“Me encuentro con los vidrios y las esquirlas en el suelo. En ese momento no me imaginé que fueron balazos, creí que pudo haberse tratado de un temblor. Luego veo el orificio de un proyectil de bala”, relató.

Indicó que de forma inmediata se comunicó vía chat con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos. Aseguró que los funcionarios le ofrecieron apoyo y a los pocos minutos llegaron unidades policiales para iniciar las investigaciones.

Creación de Policía Ciudadana y otras acciones

Bran anunció la creación de la “Policía de Seguridad Ciudadana de Mixco”, esto para contrarrestar el “clima de violencia” en el sector.

En tanto, se refirió a otras acciones que ya fueron o serán implementadas.

Señaló que ayer se les notificó a 20 tiendas de la Primero de Julio que no podrán comercializar bebidas alcohólicas. “Aunque tengan su permiso se les está pidiendo que se abstengan”, dijo.

También mencionó que la PM y la PMT realizan patrullajes para detectar cualquier acto de violencia.

De igual forma dio a conocer que ha recibido apoyo de la PNC, y que a diario hay 90 agentes que prestan seguridad en los autobuses de las rutas 21, 22 y 25. Aunque hizo un llamado a la institución para que lleve a cabo allanamientos en casas abandonadas para evitar que se cometan actos ilícitos en su interior.

“No nos compete el tema de seguridad pero sí apoyaremos con los recursos que tengamos a nuestro alcance”, expresó.

“No nos amedrentamos, continuamos e incluso vamos a ponerle más fuerza a nuestros operativos”, agregó Bran.

Según dijo, se busca contratar a más policías municipales para asignarles tareas de calle y seguridad ciudadana. En este contexto, resaltó que se tiene un evento en Guatecompras para adquirir 46 armas de fuego.

https://twitter.com/JSuncar_DP/status/872130766746124289

Tags


Lo Último