Noticias

ONU insta a salvar los océanos y evitar una "catástrofe mundial"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a todos los países a dejar de lado sus intereses particulares y evitar una "catástrofe mundial".

En la apertura de la primera conferencia sobre los océanos de la ONU, Antonio Guterres pidió evitar una "catástrofe mundial".

La reunión de cinco días es la primera de su tipo en este organismo para hacer frente a los problemas que afectan a los océanos, que van del blanqueamiento de los corales a la contaminación plástica, pasando por la pesca excesiva y el aumento del nivel de las aguas debido al cambio climático.

"Tenemos que dejar a un lado las ganancias a corto plazo para prevenir una catástrofe mundial a largo plazo".

"Conservar nuestros océanos y utilizarlos de manera sostenible es preservar la propia vida".

La conferencia, que se propone definir una estrategia para revertir el deterioro de los océanos, se vio ensombrecida por la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París sobre el clima.

Recomendados

El mandatario boliviano, Evo Morales, lamentó en su discurso la decisión de Estados Unidos y consideró que la salida del Acuerdo de París es un desafío a la ciencia.

Los Estados miembro de la ONU trabajan en un "llamado a la acción" que debe ser suscrito por los países que se comprometen a tomar medidas para limpiar los océanos y preservar el recurso más valioso de la Tierra.

Los objetivos incluyen la protección de al menos 10 % de los ecosistemas costeros y marinos hasta 2020, la reducción de la contaminación de los océanos y el refuerzo de los medios de lucha contra la pesca ilegal y no reglamentada.

Guterres describió de manera alarmista la situación de los océanos.

Foto: AFP

El alto funcionario citó un estudio reciente que muestra que el volumen de los desechos plásticos podría superar el de peces en 2050 si no se toman medidas.

El aumento del nivel de los océanos amenaza países enteros, la industria de la pesca se hunde en algunos lugares y los ecosistemas costeros se ven gravemente afectados por la pesca, la extracción minera, el transporte marítimo y el turismo, advirtió.

El jefe de la ONU instó a tomar medidas concretas, como la ampliación de las zonas marinas protegidas, una mejor gestión de la actividad pesquera, la reducción de la contaminación y la limpieza de los desechos plásticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos