"Es esencial que Estados Unidos conserve un papel dirigente en los asuntos ambientales", dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
PUBLICIDAD
El portavoz hizo hincapié en la voluntad del secretario general, Antonio Guterres, "de diálogar con el gobierno estadounidense y todas las partes interesadas en Estados Unidos."
"La transformación prevista en el Acuerdo de París ya está en marcha".
Guterres "tiene confianza en las ciudades, estados y empresas en Estados Unidos para continuar [junto a otros países] (…) trabajando en pos de un crecimiento económico sostenible y de bajar la emisiones de carbono, lo que va a crear empleo de calidad y los mercados y garantizará la prosperidad en el siglo 21", dijo.
Rechazo mundial
La decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del pacto generó una ola de reacciones alrededor del mundo.
El expresidente Barack Obama, uno de los negociadores fundamentales del Acuerdo de París, afirmó en una nota que la decisión de retirarse del entendimiento global es un "rechazo al futuro".
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, dijo que la decisión adoptada por la Casa Blanca era "seriamente errónea".
En tanto, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, lamentó el paso dado por Trump, pero pidió que prosiga "la política climática que preserva nuestra Tierra".
PUBLICIDAD
En una declaración conjunta, Alemania, Francia e Italia alertaron a la Casa Blanca que el Acuerdo "no puede ser renegociado".
En América Latina, Chile expresó su "profunda decepción" por el anuncio de Trump, por considerar que la implementación del Acuerdo es "fundamental para el bienestar de las presentes y futuras generaciones".