Noticias

Con sesión solemne en el Congreso se conmemora el 32 aniversario de la Constitución

Una sesión solemne se lleva a cabo este miércoles en el Congreso para conmemorar los 32 años de promulgación de la Constitución Política de la República de Guatemala.

En la actividad participan los presidentes de los tres Organismos del Estado, así como magistrados de la Corte de Constitucionalidad, diputados, funcionarios y exfuncionarios.

La Constitución Política de la República fue creada por una Asamblea Nacional Constituyente el 31 de mayo de 1985. Es la ley suprema del país, la cual contiene los derechos fundamentales de los pobladores y es en la cual se rige el Estado y las demás leyes.

Recomendados

Lee también: Congreso celebrará el 32 aniversario de la Constitución

Resaltan el respeto a la ley y los derechos humanos

El presidente del Organismo Legislativo, Oscar Chinchilla, fue quien abrió la sesión. Durante su discurso resaltó que la Constitución vela por el bien común.

Chinchilla consideró que los constituyentes interpretaron las aspiraciones y anhelos del pueblo guatemalteco y los tradujeron “en un cuerpo legal, personalista, garantista e institucional”.

“Sustentada en la dignidad de la persona, nuestra Constitución de la República gira alrededor del respeto a la vida como un fin en sí mismo, así como un medio para la declaración de principios supremos de igualdad y de libertad”, señaló el presidente del Congreso.

En tanto, el mandatario Jimmy Morales resaltó la necesidad de que en el país se mantenga la separación de poderes. Añadió que vivir en democracia también implica respetar y cumplir con la ley.

“Los guatemaltecos debemos velar por que la Constitución sea la columna vertebral del orden social y que la supremacía constitucional siempre prevalezca”, resaltó Morales.

El gobernante añadió: "Seamos guatemaltecos con espíritu democrático; los tiempos del autoritarismo quedaron atrás".

Lee también: Mesa técnica y diputados se reúnen en privado para discutir enmiendas a reforma constitucional

Por su parte, el presidente del Organismo Judicial (OJ) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nery Medina, afirmó que la promulgación de la Constitución fue un momento trascendental.

Asimismo, dijo que “la sociedad guatemalteca debe reglamentarse en el respeto a los derechos humanos, el diálogo y la búsqueda incansable del bien común”.

De acuerdo con Medina, el Estado debe intensificar los esfuerzos en el cumplimiento de sus funciones a través de instituciones, con el objetivo de promover el desarrollo y así tener un mejor país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos