Mesa técnica y diputados se reúnen en privado para discutir enmiendas a reforma constitucional

Los jefes de bloque y los titulares de la CICIG, MP y PDH sostuvieron un encuentro en un hotel capitalino.

Por Joel Maldonado

Este martes se desarrolló una reunión en la cual participaron diputados del Congreso de la República e integrantes de la mesa técnica instalada para conocer el proceso de las reformas constitucionales al sector justicia.

La actividad se realizó para discutir las modificaciones con relación al proyecto de reformas; sin embargo, según se conoció, aunque varios jefes de bloque firmaron una enmienda a la propuesta para crear en Consejo de Administración Judicial, planteada en el artículo 7, no se asegura el apoyo para mañana, durante la sesión que se tiene programada para las 10:00 horas en el Congreso.

Lee también: Presidente del Congreso llama a diputados a avanzar en discusión de reformas

La reunión

El encuentro se llevó a cabo en un hotel de la zona 10 capitalina, y asistieron jefes de bloque, el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque; la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana; y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

La reunión fue convocada por el Congreso, según lo informó Aldana momentos antes de ingresar al lugar en donde se realizaría el diálogo.

Al finalizar, un grupo de personas increpó a la Fiscal General y al Procurador de los DD. HH. para pedirles explicaciones por realizar dicha reunión en privado.

Lee también: PDH rechaza desinformación a las reformas constitucionales

“Me invitó el presidente del Organismo Legislativo a una reunión con jefes de bloque para tratar el tema del proyecto de reforma constitucional, atendiendo a esa invitación estamos acá”, detalló la fiscal.

Mientras tanto, el presidente del Parlamento, Oscar Chinchilla, anunció en horas de la mañana que la junta directiva y la instancia de jefes de bloque del Congreso, se reunirían hoy con la mesa técnica para consensuar enmiendas a la reforma “pendientes de aprobarse”.

captura-de-pantalla-20170502-a-las-2.44.33-p.m..png

También se pronunció sobre el tema el diputado Felipe Alejos, de la bancada Todos, quien publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el cual mencionó:

“Buscamos consensos con jefes de bloque y mesa técnica para continuar y lograr la aprobación de las #ReformasConstitucionales”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo