Noticias

El presidente arremete contra la bancada UNE y dice que realiza oposición de "estorbo"

Como una oposición de “desgaste y estorbo” calificó el presidente Jimmy Morales las acciones que realiza la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el Congreso de la República. Las declaraciones las brindó este miércoles en una entrevista realizada por un medio radial.

De acuerdo con el gobernante, esa agrupación tiene la idea de gobernar como “la vieja política” y por lo tanto realiza una oposición que “no es buena” para el país.

Lee también: ¿Por qué el presidente Morales no está de acuerdo con retirarle la inmunidad a alcaldes y gobernadores?

Publicidad

A su criterio, lo que el partido verde busca es que no se puedan cumplir los procesos y de esa forma generar una mala administración.

 

Nombramiento de gobernadores

El mandatario también se refirió a que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el nombramiento de seis gobernadores, luego de que la UNE presentara un amparo aduciendo que estos no tenían méritos de honorabilidad e idoneidad y algunos tenían señalamientos.

Lee también: Juramentan a gobernadores de Santa Rosa, Totonicapán y Sacatepéquez

Explicó que la Constitución Política de la República dice que es el Presidente el que nombrará y designará gobernadores. Mientras que la ley indica que la sociedad civil presentará una terna al mandatario, de la cual podrá escoger a uno, lo cual no es imperativo. Dice “podrá”, no “deberá, resaltó Morales.

“¿Qué gana un partido -UNE- de estar botando a los gobernadores y qué le pasa a la Corte de Constitucionalidad que no le está dando supremacía constitucional a nuestra Carta Magna?”, se cuestionó el presidente.

Consideró que lo que se busca es que, como los gobernadores “son los que firman y son los directores de los Consejos de Desarrollo Departamentales”, al no estar presentes eso impide la continuidad de los trabajos.

Publicidad

Lo Último