Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el nombramiento de seis gobernadores, Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia, juramentó a los representantes de Santa Rosa, Totonicapán y Sacatepéquez.
PUBLICIDAD
La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó un amparo en la CC, otorgado provisionalmente, en el que señaló que los gobernadores no tenían méritos de honorabilidad e idoneidad, además, que algunos tenían varios señalamientos.
Santa Rosa
Reina Isabel Villatoro fue juramentada como gobernadora de Santa Rosa en sustitución de Héctor Flores Moscoso.
Villatoro es abogada y notaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y tiene una maestría en relaciones internacionales.
Totonicapán
Juan Ignacio Yax fue juramentado como gobernador de Totonicapán. Yax es estudiante de medicina en la USAC.
Yax es el sustituto de Marvin Estuardo Alvarado Morales, quien fue nombrado en forma anómala, según la denuncia de la UNE.
Sacatepéquez
Edwin Renato Marroquín fue juramentado como gobernador de Sacatepéquez en sustitución de Carlos Rafael Moreira Salazar, quien fue inhabilitado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
PUBLICIDAD
Marroquín es abogado y notario egresado de la USAC con una especialización en derecho constitucional.
Otras juramentaciones
El martes fueron juramentados: Alonso José Villagrán y Vanessa Cecilia Marín como gobernadores de San Marcos y Suchitepéquez.