Rescatan a 22 víctimas de trabajo infantil

Trabajaban en condiciones inadecuadas y horarios extensos, según la PNC.

Por Nancy Alvarez

Con el objetivo de rescatar a menores de edad que son explotados laboralmente, la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) realizaron un operativo este miércoles.

Como resultado fueron rescatados 22 menores que eran víctimas de explotación laboral, además fueron capturadas ocho personas.

Fueron 37 allanamientos los que se desarrollaron en las zonas 1, 3, 6, 7 y 8 de la ciudad capital.

El operativo fue dirigido por la Unidad contra la Explotación Laboral para ejecutar órdenes de captura y detener en flagrancia a dueños y encargados de locales o negocios.

Lee también: PGN rescata en Escuintla a cuatro hermanas que eran maltratadas

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, detalló que el objetivo principal era rescatar a personas víctimas de trata.

Capturas

Se reportó la captura de siete personas en flagrancia y una por orden de juez. Todas son sindicadas del delito de empleo de personas menores de edad en actividades laborales lesivas a su integridad y dignidad.

Los detenidos son:

  1. Andres Abelino Pantuj Itzep (por orden de juez)
  2. Miguel Angel Reyes Alvarado
  3. Francisca Saloj Tuy
  4. María Bernarda Ixpec Iquic
  5. Francisco Túm Túm
  6. Catarina Maricela Pu Tum
  7. Mario Enrique Cuc Cuc
  8. Baltazar Jax Ixcoy

Cómo operaban los tratantes

El vocero explicó que los propietarios y encargados de negocios viajan al interior del país en busca de personas de escasos recursos económicos, especialmente niños, niñas y adolescentes.

Lee también: PNC rescata a víctimas y captura a sindicados de trata de personas

“Bajo engaños son traídos hacia la ciudad capital, les ofrecen un buen salario y un lugar adecuado donde dormir. Al momento de iniciar sus labores son víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación laboral”, dijo Aguilar.

Las víctimas son obligadas a trabajar bajo presión, en horarios extensos. Reciben mala alimentación y remuneración, y permanecen en condiciones inadecuadas para pernoctar. De igual forma no pueden salir porque son vigilados por los encargados o dueños de los negocios.

En tanto, se conoce que en ciertos casos las mujeres son obligadas a salir a las calles y tener relaciones sexuales, por lo cual los tratantes cobran cantidades monetarias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo