Noticias

Denuncian reincidencia en irregularidades durante la administración de Álvaro Arzú

Durante la presentación de la auditoría anual, la Contraloría General de Cuentas (CGC) reiteró que la comuna de Guatemala ha cometido irregularidades en el manejo de fondos públicos, principalmente en la de fideicomisos.

Carlos Mencos, titular de la CGC, comentó que la municipalidad a cargo de Álvaro Arzú no se ha podido fiscalizar el uso de los recursos, por lo que se presentó una denuncia por Q2 millones debido a dudas en el Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala.

También se presentó un informe por cargos por Q771 mil por la falta de certeza en el remplazo, construcción y rehabilitación en pavimento en el eje del transmetro, en el Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana.

Aunque se presentó otra denuncia, a la municipalidad de Guatemala, la Contraloría no presentó algún monto sobre el Fideicomiso Metropolitano de Manejo de Recursos Naturales y de Recreación, Cultura y Deporte.

Soy una persona que me he opuesto a los fideicomisos y lo seguiré siendo, porque se limita la verificación los movimientos financieros debido a regirse bajo una ley de instituciones privadas”, resaltó Mencos.

La Contraloría realizó 157 auditorías a las municipalidades en las cuales determinó dos mil 392 hallazgos e impuso sanciones por Q98 millones y 70 denuncias por Q321 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos