Informe de Contraloría refleja más de 4 mil hallazgos y aplicación de sanciones por Q175.9 millones

La entidad presentó 271 denuncias en el Ministerio Público por irregularidades en el uso de fondos públicos.

Por Joel Maldonado

Un total de 4 mil 521 hallazgos refleja el informe de auditoría de liquidación del Presupuesto General 2016, presentado este martes por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

El documento fue entregado en horas de la mañana en el Congreso de la República y posteriormente el titular de la Contraloría, Carlos Mencos, y otras autoridades de la entidad presentaron los resultados en conferencia de prensa.

El contralor señaló que el informe incluye los resultados de 511 auditorías realizadas a instituciones que manejaron recursos públicos el año pasado. En este proceso intervinieron más de 700 auditores gubernamentales.

Añadió que se presentaron 271 denuncias en el Ministerio Público por irregularidades y anomalías en el uso de fondos públicos. Estas se deben a malas “prácticas administrativas” en algunos ministerios, explicó.

Lee también: Contraloría General de Cuentas encuentra anomalías en programa social

Mencos dijo también que se verificaron diferentes instituciones, incluyendo 47 ministerios y secretarías que dependen del Ejecutivo. Señaló que el informe del ejercicio 2016 se compone de:

  • Auditoría a la Liquidación del Presupuesto
  • Auditoría de Nóminas de Personal
  • Exámenes Especiales de Auditoría

Anomalías detectadas

Algunos de los ministerios en donde se detectaron anomalías son Gobernación, Salud y Desarrollo Social. Además, hubo reincidencia en hallazgos en la Municipalidad de Guatemala, incluido el fideicomiso del transporte.

Asimismo, se encontraron irregularidades en la municipalidad de San José, Escuintla. Y en el Consejo Departamental de Desarrollo de Huehuetenango.

También, Mencos confirmó una denuncia contra la directiva del Congreso de la República de 2016 por hallazgos que suman Q72 millones.

Lee también: Directiva dirigida por Taracena denuncia conspiración por la Contraloría General

Otros resultados

  • La Contraloría auditó entidades de la administración central, autónomas y descentralizadas, municipalidades, consejos de desarrollo, fideicomisos, infraestructura pública y otras especiales que administran fondos públicos.
  • De acuerdo con Mencos, el informe refleja que las municipalidades son las instituciones que más sanciones recibieron en el 2016. Mientras que las entidades relacionadas al Ejecutivo fueron las que más informes de cargo recibieron.

  • El trabajo de fiscalización permitió que se formularan 4 mil 521 hallazgos y se aplicaran 4 mil 169 sanciones por Q175.9 millones.

  • 81 informes de cargos por Q17.8 millones refleja el informe.
  • 271 denuncias penales por Q2 mil 785.1 millones fueron presentadas en el Ministerio Público (MP).
  • A Q2 mil 978.9 millones ascienden las medidas correctivas a la liquidación presupuestaria.
  • Se realizaron auditorías de nóminas de personal a Ministerios, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Procuraduría de los Derechos Humanos, Universidad de San Carlos de Guatemala, Fondo Nacional de Desarrollo y clases pasivas del Estado a cargo del Ministerio de Finanzas.
  • Monto total de las medidas correctivas es de 302.2 millones en cuanto a tema de auditorías de nóminas de personal.
  • Se llevaron a cabo 580 exámenes especiales a diferentes entidades, en las cuales se identificaron 1 mil 71 hallazgos y se aplicaron sanciones y denuncias por Q8 mil 974.1 millones.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo