Contraloría General sin mayor sustento para denunciar a Taracena

El titular de la Contraloría General de Cuentas Carlos Mencos presentó la auditoría de 2016, en la cual se presentaron 271 denuncias contra funcionarios, diputados y exservidores públicos.

Por Joel Maldonado

El contralor confirmó la denuncia por Q72.8 millones contra la directiva del Congreso dirigida por Mario Taracena por irregularidades en la contratación de personal en el renglón 022.

Sin embargo, indicó que existe una situación especial por la Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo en relación a los trabajadores contratados bajo esas condiciones, ya que son de apoyo legislativo y no están sujetos a jornadas ordinarias.

El auditor tomó la decisión de presentar la denuncia en el Ministerio Público para que realice la investigación y si el sustento para no marcar las entradas y salidas es correcto. Lo que hacemos es orientar y asesorar a los auditores, pero son ellos los de las acciones finales”, respondió Mencos sobre si respaldará a los encargados de las auditorías.

Sin respaldo jurídico

De acuerdo con Taracena la denuncia que presentó la Contraloría no cuenta con el respaldo del departamento jurídico de la Contraloría General de Cuentas.

El expresidente del Congreso señaló que los hallazgos presentados son errores administrativos, por lo que calificó de una conspiración por “poderes ocultos” para desprestigiar su gestión en el Congreso.

Además, recordó que han habido campañas para atacar al Ministerio Público y a la PDH.

Otros reparos al expresidente del Congreso

  •  También la institución encargada de fiscalizar el uso de los fondos públicos denunció a Taracena por el pago de Bono 14 y aguinaldo a los diputados, ya que se tomó el total de los ingresos percibidos, no obstante, el auditor no compartió ese criterio.
  • Otra de las denuncias está relacionada con la autorización del retiro voluntario de un empleado cuando ya se había iniciado el proceso de despido.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo