Noticias

Canciller de México ofrece mediar en un acuerdo político en Venezuela

El canciller de México, Luis Videgaray, ofreció mediar en un proceso de acuerdo político en Venezuela.

Durante un conversatorio este martes en Miami, el canciller Luis Videgaray ofreció mediar en un acuerdo político en Venezuela y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de tener rasgos "francamente autoritarios".

"Si la comunidad internacional, y esto incluye a México, puede asistir el proceso de acuerdo político mediante la mediación, o ser parte de algún instrumento de mediación, (…) y si México puede jugar ese papel, estamos más que listos para hacerlo", dijo Vildegaray en la charla con el periodista Andrés Oppenheimer, organizada por el diario local Miami Herald.

En su visita oficial a la ciudad floridana, Vildegaray discutió la posición de México frente a la crisis venezolana y adelantó detalles sobre la resolución que su gobierno presentará el miércoles en una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Foto: AFP

Recomendados

Venezuela lleva dos meses de intensa movilización y protesta callejera que han dejado 59 muertos y cientos de detenidos. En tanto, el gobierno acusa a la oposición de tramar un golpe de Estado, y a Estados Unidos de promoverlo.

"Lo que tenemos es un país que de facto ha dejado de ser una democracia funcional", dijo Vildegaray. Azuzado por Oppenheimer, quien preguntó si el gobierno podía señalarse como una dictadura, el canciller respondió:

"Estamos viendo rasgos francamente autoritarios, como por ejemplo el uso recurrente de tribunales militares para enjuiciar civiles".

Los cancilleres de la OEA discutirán el miércoles dos proyectos de declaración sobre la crisis venezolana, uno presentado por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá; y el otro por Antigua y Barbuda.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos