Noticias

Presionan a Francia y Rusia a actuar contra la homofobia en Chechenia

Amnistía Internacional pidió al presidente electo francés, Emmanuel Macron, que presione a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que actúe en contra de la homofobia en Chechenia.

"Queremos que Macron presione a Putin para que este, a su vez, presione a Kadyrov (el presidente checheno), que persigue con total impunidad a los homosexuales con el beneplácito de las autoridades" rusas, declaró Cécile Coudriou, vicepresidenta de Amnistía Internacional Francia.

PUBLICIDAD

La ONG organizó un acto este lunes por la mañana en la plaza del Trocadero de París, frente a la Torre Eiffel, con dos parejas de hombres besándose y manteniendo una pancarta que rezaba "Stop a la homofobia en Chechenia" para "hacer visible la cuestión chechena", según Coudriou.

Los dos jefes de Estado tenían previsto reunirse en el palacio de Versalles (sur de París) poco antes de las 12:00 GMT.

Recomendados

Según el diario ruso Novaia Gazeta, las autoridades de Chechenia, una república rusa del Cáucaso donde la homosexualidad constituye un importante tabú, detuvieron a más de cien homosexuales e incitaron a sus familias a matarlos para "limpiar su honor".

Según el diario, al menos dos personas fueron asesinadas por sus familiares y una tercera murió tras ser torturada.

A principios de mayo, la canciller alemana, Angela Merkel, instó a Vladimir Putin a usar su "influencia" para que se respeten los derechos humanos en Chechenia.

Tres días después, el presidente Vladimir Putin pidió a los poderes judicial y de seguridad que apoyen una investigación dirigida por la delegada de Derechos Humanos del Kremlin.

"Ahora le toca a Emmanuel Macron tomar el relevo", comentó Coudriou.

Ramzán Kadyrov "es el presidente de una República autónoma, pero no independiente", agregó la vicepresidenta de AI Francia.

"Partimos del principio de que Putin lo llamará al orden si el escándalo se vuelve demasiado embarazoso para Rusia".

Tags


Lo Último