Noticias

Autoridades inician medición para establecer los límites territoriales entre Ixchiguán y Tajumulco

Autoridades iniciaron este martes con el proceso de medición con el objetivo de establecer los límites territoriales de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos.

PUBLICIDAD

Personal de la Policía Nacional Civil (PNC) acompaña el proceso, que es realizado por personal del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y autoridades de la región.

Recomendados

Hoy se llevó a cabo un recorrido por el área limítrofe. En este participaron delegados de IGN, Registro de Información Catastral (RIC), Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh), de la Comisión para el Diálogo Nacional y representantes de las municipalidades.

Lee también: Consideran que definición de límites territoriales en Ixchiguán y Tajumulco no resolverá conflictividad

El Ministerio de Gobernación informó que “estas acciones tienen como objetivo determinar los linderos en un recorrido de 11 kilómetros lineales, exceptuando la extensión de tierra denominada terraplén”.

De acuerdo con la cartera, la referida área que no será parte de la medición pasará a formar parte de la propiedad del Estado.

Gilberto Chávez, alcalde auxiliar de la aldea Tuichán, de Ixchiguán, agradeció al Gobierno por su apoyo, y mencionó que esto es algo que habían esperado desde hace tiempo. “Por fin va a llegar una delimitación”, expresó. Dijo también que esto permitirá que más adelante puedan ver los “rostros sonrientes” de los pobladores.

Continúa erradicación

Agentes de la PNC, elementos del Ejército y fiscales del Ministerio Público continúan este martes con el proceso de erradicación de cultivos ilícitos en Ixchiguán y Tajumulco, esto como parte de las acciones del estado de Sitio declarado en ambos municipios.

Lee también: ¿Qué pasará con los búnkeres en Ixchiguán?

Hasta horas de la tarde de hoy, se reportaba la eliminación de amapola y marihuana valorada en Q528 millones. Estos resultados se lograron tras operativos llevados a cabo durante cuatro días en diferentes aldeas.

Tags


Lo Último