Noticias

Ministerio de Agricultura solicita más de Q2 mil 400 millones de presupuesto para 2018

El titular del MAGA señaló que se pretende llegar a más familias y alcanzar un verdadero desarrollo rural.

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) participaron este lunes en la actividad Presupuesto Abierto, en la cual plantearon sus propuestas con relación a los recursos económicos que consideran necesarios para el año 2018.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, con la participación de delegados de la referida cartera y del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), entre otros funcionarios.

El titular del MAGA, Mario Méndez Montenegro, señaló que los fondos que buscan que se les aprueben están por arriba de los Q2 mil 400 millones.

Recomendados

Lee también: MAGA pretende mitigar los efectos de la sequía en el agro

El ministro señaló que su gestión busca garantizar el desarrollo rural integral; y resaltó que este año el MAGA ha trabajado en temas de agricultura familiar, asistencia alimentaria, mejoramiento del hogar, almacenamiento de alimentos, reforestación y vigilancia epidemiológica, entre otros.

Méndez añadió que como parte del Gran Plan Nacional de Riesgo buscan poner en funcionamiento 29 unidades en todo el país.

De acuerdo con el funcionario, en 2017 serán atendidas 898 mil 909 personas en apoyo a la agricultura familiar. Mientras que para el 2018 se prevé que sean 1 millón 816 mil 182; y para el 2019, se estaría cubriendo a 1 millón 840 mil 029 beneficiarios.

Lee también: Finanzas Públicas prioriza presupuesto por sectores

“Queremos llegar a más familias y alcanzar un verdadero desarrollo rural y solo lo lograremos con mejor presupuesto, expresó el ministro de Agricultura.

¿Baja ejecución impacta en asignación?

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2017 asciende a Q76 mil 986 millones 451 mil, de los cuales se le asignaron Q1 mil 085 millones 301 mil 224 al MAGA.

Se ha señalado que existe baja ejecución presupuestaria en ese Ministerio, y al ser consultado el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, sobre si eso afectaría con una disminución en la asignación a esa cartera para 2018, explicó que el tema no funciona así.

Dijo que el hecho de que una institución no ejecute en un año podría influir en que se le incremente la asignación para el siguiente, ello para que pueda realizar los proyectos que dejó pendientes en el período anterior.

Explicó que se evalúa la capacidad de cada institución para ejecutar en el próximo año y que para asignar los fondos se hace una serie de análisis y se toma en cuenta la Política de Gobierno, el Plan Nacional de Desarrollo Katún 2032, Plan de la Alianza para la Properidad, entre otros.

Por aparte, señaló que han calculado que en general los techos presupuestarios para el próximo año podrían subir unos Q6 mil millones.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos