Noticias

Finanzas Públicas prioriza presupuesto por sectores

Desde febrero la cartera del Tesoro inició con la metodología para elaborar el presupuesto de 2018.

El Ministerio de Finanzas Públicas priorizará los programas e inversión en los presupuestos de las entidades gubernamentales para el próximo año.

La propuesta de la cartera se enfocará en la evaluación, el diagnóstico, la importancia y la elaboración de los recursos que necesitarán las entidades para su funcionamiento.

Además, dicho ministerio elaborará los presupuestos en sectores que catalogó el presidente Jimmy Morales en sus ejes de trabajo: salud, educación, seguridad y justicia, productividad, cambio climático e infraestructura pública.

Recomendados

“La idea es elaborar los presupuestos para los cinco años, donde se discuta cómo cerrar la brecha fiscal y se evalúe la prestación de los servicios”, comentó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia para el Desarrollo Internacional colaborarán en talleres para que las dependencias del Ejecutivo aprendan a priorizar sus presupuestos.

Presentan cronograma

El ministro Estrada presentó la planificación para elaborar el presupuesto multianual, que consiste en la programación de los recursos de todas las instituciones de gobierno para los próximos cinco años.

La programación, que comenzó en febrero, contempla que del 10 de abril al 12 de mayo las instituciones responsables en los seis ejes de gobierno reciban las charlas para que prioricen los programas y las inversiones en sus carteras.

También el próximo mes se realizarán los talleres de presupuesto abierto luego llevar a cabo el gabinete abierto, donde centros de análisis entreguen sus recomendaciones sobre el presupuesto.

El Ministerio de Finanzas convocará a las organizaciones no gubernamentales que prestan servicios públicos para definir las necesidades para que sean incluidas en el anteproyecto del presupuesto.

Preparan compra de inmuebles

• El titular de Finanzas explicó que la Secretaría de Bienestar Social entregará una propuesta para la compra de terrenos para la construcción de hogares temporales o correccionales para evitar el hacinamiento de jóvenes.

“Falta que cumplan las recomendaciones”, análisis de Erick Coyoy

Lastimosamente en el presupuesto del año pasado no se reflejó lo discutido en los talleres, sino que fue un espacio para que los ministerios entregaran su solicitud de fondos, por lo que no hubo una priorización de los recursos. Es necesario que se evalúen los programas de ejecución y sobre esa base decidir si continúan, pero lamentablemente seguimos en la costumbre de que las reuniones solo sean para solicitar más presupuesto sin importar qué programas deben tener mayor atención. Sin embargo, la evaluación no es del agrado de los funcionarios, por lo que cuesta definir las prioridades. Además, el gobierno ha demostrado incapacidad para buscar más recursos, como lo fue con una discusión del pacto fiscal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos