Noticias

Juez dominicano ordena detenciones por caso Odebrecht

Un juez dominicano ordenó el lunes la detención de una docena de personas en el marco del caso Odebrecht.

Autoridades de República Dominicana ordenaron la detención de una docena de personas, entre ellas un ministro, exfuncionarios, dirigentes políticos y empresarios por su presunta vinculación con los millonarios sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Tres legisladores incluidos en el expediente no pueden ser arrestados por gozar de inmunidad parlamentaria.

El procurador general Jean Alain Rodríguez adelantó que solicitará la prisión preventiva de los acusados por 18 meses y que pedirá al Congreso que retire la inmunidad a los legisladores investigados.

Recomendados

Foto: AFP

Las detenciones ordenadas por el juez de instrucción Francisco Ortega ocurren dos semanas después de que la Procuraduría General recibiera, como parte de un acuerdo con Odebrecht y las autoridades brasileñas, la investigación realizada en Brasil con copias de los interrogatorios a decenas de ejecutivos de la compañía y otras pruebas.

Mediante el acuerdo, la Procuraduría renunció a procesar judicialmente a Odebrecht y a sus ejecutivos a cambio de información que permita llevar ante los tribunales a los funcionarios locales que recibieron los sobornos. La compañía mantendrá sus operaciones en el país y podrá participar en futuras licitaciones públicas.

Los capturados

Entre los detenidos el lunes se encuentra el actual ministro de Industria y Comercio, Tamístocles Montás, quien había sido interrogado la semana anterior. Montás fungió en la década pasada como ministro de Economía y ministro de la Presidencia.

Montás, miembro de la cúpula del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue conducido por la mañana a la sede de la fiscalía en la capital y alojado en una celda.

Esta indeseable sorpresa que hoy ataca mi honorabilidad y mi prestancia social también constituye una perturbadora distracción que afecta mi vocación de servicio”, afirmó Montás en una carta dirigida al presidente Danilo Medina en la que puso a su disposición el cargo. La misiva fue difundida por el vocero del ministerio.

Entre los detenidos y los tres legisladores “están todos los que son y son todos los que están” en el expediente enviado por Brasil, dijo el procurador Rodríguez.

El funcionario informó que solicitó al Congreso eliminar la inmunidad parlamentaria a los senadores oficialistas Tommy Galán y Julio César Valentín y al diputado opositor Alfredo Pacheco para que puedan ser procesados.

Junto a Montás fue detenido Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, exdirector del Instituto de Agua Potable y Alcantarillado y secretario de finanzas del PLD. Durante su gestión como ministro y director de agua potable participó en la negociación de varios contratos con Odebrecht.

Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno, también fue detenido por haber sido cinco años presidente del Senado cuando el Congreso aprobó los primeros contratos con la compañía brasileña.

El procurador Rodríguez adelantó que solicitará la prisión preventiva de todos los implicados por 18 meses, la medida de coerción más alta, para que la fiscalía pueda concluir la investigación.

Los 15 implicados serán acusados de prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito, asociación de malhechores, coalición de funcionarios y lavado de activos.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos