El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, aseguró este jueves que el gobierno de Donald Trump seguirá apoyando el plan de la Alianza para la Prosperidad en el triángulo norte de Centroamérica, cuyo objetivo es evitar la migración ilegal a su nación.
PUBLICIDAD
“Yo siempre he dicho que la administración (de Donald Trump) iba dar lugar al plan, iban a hacer cambios a su medida, ellos están evaluando esto, pero en general el plan sigue, ellos han dicho que la seguridad es una prioridad”, expresó.
“La verdad es que hemos trabajado en seguridad, en las oportunidades económicas y el progreso de la sociedad, en las necesidades básicas de la sociedad, vamos a seguir trabajando en esto”, añadió Robinson, luego de haber participado en una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura.
Los presidentes Guatemala, El Salvador y Honduras se reunirán el próximo 15 y 16 de junio con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para dialogar sobre las estrategias de seguridad y desarrollo que están incluidas en el plan Alianza para la Prosperidad.
Apoyo a Thelma Aldana
Al ser consultado sobre las posibles amenazas en contra de la fiscal general, Thelma Aldana, aseguró que pueden ser por el “buen trabajo” que ha realizado en el país junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y otros actores que buscan luchar contra la corrupción e impunidad.
“Yo creo que ella ha sido un factor importante en lo que ha pasado en Guatemala, está trabajando duro, ella ha hecho parte de un buen equipo entre el MP, la CICIG y la comunidad internacional, las amenazas en contra de ella son amenazas en contra de todos, a ella vale la pena protegerla”, señaló.
Añadió que continuará trabajando con los diferentes sectores del país para fortalecer la lucha contra la corrupción.