MP se refuerza con la creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas

El Ministerio Público (MP) inauguró ayer la Secretaría de Pueblos Indígenas y presentó la política de acceso de los Pueblos Indígenas 2017-2025.

Por Saira Ramos

Durante la inauguración, la fiscal Thelma Aldana explicó que la secretaría se creó porque el MP necesitaba de un órgano que asesore, coordine y ejecute de acuerdo con convenios y tratados internacionales sobre los derechos de los pueblos originarios.

Pedro Baran, titular de la secretaría, agregó que esa unidad fortalecerá el trabajo que hacen las fiscalías con los casos relacionados a los pueblos indígenas.

Aseguró que en la oficina no se recibirán ni se tramitarán denuncias penales porque esta es una competencia del área fiscal.

¿Cómo funcionará?

La secretaría funcionará bajo el principio de respeto a los pueblos indígenas, toda vez, estas no incurran en violación a los derechos humanos.

Lo que haremos es asesorar a las fiscalías en los casos que lleguen al MP que estén en contra de las resoluciones de los pueblos indígenas y aquellos casos que no sean conocidos por las autoridades ancestrales”, dijo Baran.

En la oficina, estarán disponibles 70 interpretes, que manejarán 14 idiomas mayas.

Tenemos que considerar que los pueblos indígenas tienen sus propias formas de organización social, que mantienen vigentes sus sistemas jurídicos propios, con los cuales hacen un gran aporte al Estado de Guatemala resolviendo conflictos en sus comunidades, con lo que mantienen vivo el pluralismo jurídico”, agregó el Secretario.

La nueva unidad del MP trabajará bajo la política de pueblos indígenas, que tiene como prioridad la democracia y el respeto de la diversidad cultural del país.

Datos

  • La secretaría empezará sus primeras asesorías en el área Ixchil, Sololá, Totonicapán, San Marcos, Livingston, Alta Verapaz y Huehuetenango.
  • La política de Pueblos Indígenas tuvo el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en consulta a los pueblos indígenas.
  • La secretaría se implementará con el apoyo del Proyecto de Justicia Juventud y Género de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo