SAT, MP y CICIG firman convenio para el intercambio de información

La fiscal general, Thelma Aldana, y el comisionado Velásquez reconocieron la labor de Solórzano Foppa al frente de la SAT.

Por Joel Maldonado

Autoridades del Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) firmaron este lunes un convenio de cooperación interinstitucional para el intercambio de información.

Entre las acciones que contiene el acuerdo está implementar procesos para combatir delitos tributarios y aduaneros, así como capacitar a empleados de las instituciones.

Thelma Aldana, fiscal general y jefa del MP, expresó que la cooperación y comunicación interinstitucional es fundamental en la lucha contra la criminalidad e impunidad. Añadió que la SAT es una entidad clave para el desarrollo del país.

Dijo además que objetivos de las partes es brindar el apoyo institucional necesario y designar a las personas y unidades idóneas para garantizar el debido cumplimiento del convenio.

Por aparte, el comisionado Iván Velásquez, señaló que se trata de un convenio en el que las tres instituciones renuevan y amplían sus funciones y compromisos, entre esto, contribuir en asuntos internos en la Superintendencia desde la CICIG.

Lee también: Doce capturados tras operativo contra defraudación tributaria

Asimismo, el jefe de la CICIG resaltó el fortalecimiento que ha tenido la SAT durante la gestión de Juan Francisco Solórzano Foppa. Mientras que Aldana afirmó que el trabajo del superintendente “merece un doble reconocimiento”.

"Firmar un convenio es reconocer el trabajo que realiza el superintendente y apoyarlo en su gestión", mencionó Aldana.

En tanto, el titular de la SAT indicó que antes esa institución estaba tomada por el crimen organizado, y que eso impedía avanzar en las investigaciones.

Añadió que se busca fortalecer la SAT con el apoyo del MP y la CICIG con relación a acciones de investigación y combate al narcotráfico.

De igual forma, Solórzano agradeció la disposición de ambas entidades para continuar trabajando y aseguró que la firma del convenio permitirá agilizar proyectos que se encuentran en desarrollo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo