Noticias

PNUD llama a retomar el diálogo en Tajumulco e Ixchiguán

La recomendación es que las autoridades de gobierno y los pobladores de San Marcos retomen el diálogo democrático.

Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, hizo un llamado a las autoridades y a los pobladores de los municipios de Tajumulco e Ixchiguán en San Marcos para que retomen el diálogo y le pongan fin a una problemática de más de 80 años.

Desde nuestra perspectiva es importante que en algún momento se busque y se retomen los canales de diálogo porque la conflictividad solamente se puede retomar por la vía del diálogo democrático, es importante buscar una solución duradera para la región” dijo Arias luego de participar en una reunión con el presidente Jimmy Morales.

La problemática en Tajumulco e Ixchiguán que llevó al gobierno de Morales a decretar un estado de Sitio durante 30 días es objeto de “análisis y de seguimiento” por el PNUD.

Recomendados

Erradicación de amapola

Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y del Ejército Nacional iniciaron con la segunda fase de erradicación de amapola en Ixchiguán y Tajumulco.

El gobierno de Morales asegura que la conflictividad en los dos municipios de San Marcos se agrava por la presencia de carteles del narcotráfico que hacen sus plantaciones en el lugar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos