Noticias

Vecinos en silencio por militarización en el Estado de sitio

Cientos de soldados llegaron a la Brigada de Operaciones para Montaña en San Marcos por un Estado de sitio durante 30 días para controlar la siembra de amapola.

La población de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, se mantiene tranquila y observadora ante la militarización que ordenó el presidente Jimmy Morales amparado en un Estado de sitio para combatir las redes del narcotráfico un conflicto limítrofe.

Cientos de soldados llegaron a la Brigada de Operaciones para Montaña para un despliegue sin precedentes a las aldeas y caseríos.

Son 1 mil 500 elementos que se incluyen en un plan de control”, mencionó el ministro de la Defensa Nacional Williams Mansilla. La Policía apoyará con 500 agentes.

Víctimas

El conflicto surgió hace 83 años por la falta de una demarcación legal de los límites de las poblaciones. Esto agravó la conflictividad con enfrentamientos que dejaron heridos y fallecidos. La siembra de amapola agravó el conflicto.

Recomendados

La semana pasada un grupo de pobladores retuvo a 17 policías, quienes fueron liberados tras una mesa de dialogo.

El 11 de mayo de 2017, el presidente Morales, decretó el Estado de sitio, que restringe la libertad de desplazamiento y reunión.

Dato

500
policías apoyarán a los 1 mil 500 soldados durante la “toma del control” en los poblados de San Marcos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos