Ejecutivo declara Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco por conflictividad

La medida estará vigente por 30 días.

Por Saira Ramos

Autoridades del Organismo Ejecutivo anunciaron este jueves que debido al conflicto territorial se declaró Estado de Sitio por 30 días en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos.

El anuncio lo hizo el portavoz presidencial, Heinz Heimann, durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Ministerio de la Defensa Nacional.

El vocero indicó que el tema se analizó ayer en Consejo de Ministros y que tras conocer la situación que se vive en esos sectores, el presidente Jimmy Morales consideró oportuno decretar tal medida.

Lee también: Narcotráfico estaría detrás del conflicto de Tajumulco e Ixchiguán

El Acuerdo

El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, explicó que el acuerdo gubernativo 2-2017, en donde se decreta el Estado de Sitio, señala lo siguiente:

“Considerando que en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, del departamento de San Marcos, se ha manifestado una serie de actos que afectan el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectando a personas y familias, poniendo en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes de esos municipios”.

El documento señala que para prevenir que se agrave esa situación, se considera conveniente y necesario adoptar con “carácter urgente todas las medidas que sean oportunas, por lo que deviene necesario emitir la disposición legal que contenga la declaratoria de Estado de Sitio”.

En el artículo 3 del decreto se señala que, durante los 30 días, cesará la plena vigencia de los derechos ciudadanos de: libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión, manifestación y portación de armas.

“Durante los últimos días se han suscitado en esos municipios hechos graves”, expresó Martínez.

 

El decreto gubernativo entra en vigencia inmediatamente y mañana será publicado en el Diario de Centro América.

El secretario explicó que el decreto será remitido hoy al Congreso de la República para que este lo conozca y resuelva.

Lee también: Tensión en Ixchiguán y Tajumulco por secuestro de policías

Situación en San Marcos

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, dio a conocer durante la conferencia que "el Estado ha agotado todas las instancias legales y para actuar en este conflicto".

Además, mostró videos y fotografías en donde se evidencia la tenencia de armamento de alto calibre por parte de habitantes de ambos municipios.

Indicó además que pobladores de Ixchiguán han construido puestos de control, corredores y entradas secretas en la zona de conflicto.

Sobre esto, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, mencionó que "se privilegió el diálogo pero los enfrentamientos y ataques continuaron".

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo