Noticias

Los Morales piden retirar a la CICIG de la acusación

“Sammy” y su sobrino José Manuel pretenden evitar ir a debate por el caso “Botín en el Registro de la Propiedad”.

Durante el tercer día de audiencia para saber si 26 sindicados enfrentarán un debate por el caso “Botín en el Registro de la Propiedad”, la defensa del hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales Cabrera centró su argumentación en que es “un acto de prejudicialidad” y solicitó retirar a la CICIG y a la Contraloría.

PUBLICIDAD

José Manuel Morales Cabrera y Samuel “Sammy” Everardo Morales Cabrera, hijo del gobernante Morales, escucharon a sus abogados en el Juzgado Sexto Penal que dirige Silvia de León.

 

Recomendados

La defensa se refirió a que la Fiscalía “no tiene competencia” para investigar hechos de carácter administrativo.

“Este caso se refiere a eso, un hecho administrativo”, mencionó una defensora.

Uno de los abogados de “Sammy” Morales solicitó retirar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y a la Contraloría General de Cuentas.

Plazas fantasma

El caso surgió debido a una denuncia del sindicado del Registro General de la Propiedad, que dirigió la exlegisladora Anabella de León, por la contratación de personal que jamás llegó a trabajar y cobró salarios de hasta Q20 mil mensuales, las plazas fantasma.

“Señora jueza, no se ha determinado si los hallazgos constituyen delitos, porque no se desarrolló un proceso administrativo”, mencionó la defensora de José Manuel Morales Marroquín

Señalados por concurso y usar facturas

• La investigación detalla que el hijo del gobernante envió las cotizaciones para que el Registro General de la Propiedad avalara la compra de 564 canastas navideñas.
• El caso se sustenta con los correos electrónicos donde están las cotizaciones.
• Para sustentar un desayuno para el personal se usó una factura de la empresa Plus y Espectáculos, S. A. (Moralejas) cuyo representante legal es “Sammy” Morales, hermano del mandatario, quien mencionó que “actuó de buena fe”.
• Hoy seguirán los argumentos de los defensores, entre ellos el de la exregistradora Anabella de Leon.

Tags


Lo Último