Noticias

Acuerdan continuar discutiendo la reforma constitucional

El Congreso se encuentra en receso de medio año, por lo que será la segunda sesión extraordinaria donde se espera contar con la presencia de la mayoría de legisladores y avalar los cambios al artículo 209 de la Constitución, con lo que se pretende crear el consejo de administración de justicia.

En los últimos dos miércoles los diputados se han reusado a aprobar esa modificación, ya que cambia la forma de elección de magistrados y jueces del Organismo Judicial, fomentando la carrera judicial e independencia en el sistema de justicia.

Los congresistas Nineth Montenegro, Manuel Conde y Oliverio García Rodas han resaltado la necesidad de fortalecer el sistema de justicia, por lo que avalan la separación de funciones administrativas y jurisdiccionales de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

Sin embargo, bloques como el oficialista Frente de Convergencia Nacional, el PAN, VIVA y Alianza Ciudadana se han opuesto a dichos cambios, lo cual ha impedido avanzar con las reformas constitucionales.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, ha hecho varios llamados a todos los legisladores ha asistir a las sesiones, pues la bancadas FCN-Nación y la UNE, que son mayoritarias no se presentan al pleno.

Además, la comisión permanente convoca para el jueves para continuar con la interpelación al ministro de Comunicaciones, Aldo García.

Lo Último