Doce capturados tras operativo contra defraudación tributaria

Se llevaron a cabo 20 allanamientos en cuatro departamentos en busca de evidencias y para capturar a supuestos integrantes de la estructura criminal.

Por Nancy Alvarez

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), en coordinación con delegados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), llevaron a cabo este lunes un operativo en seguimiento a una investigación de defraudación tributaria. Se reportó la captura de doce personas.

En total fueron 20 allanamientos los que se realizaron en cuatro departamentos: Guatemala, Chimaltenango, Zacapa y San Marcos.

Lee también: MP revela nuevo caso de defraudación tributaria, esta vez por más de 7 millones de quetzales

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos Económicos, el objetivo era desarticular una estructura criminal que facilitaba que terceras personas hicieran exportaciones de contenedores de forma anómala, evadiendo así el pago de impuestos.

La vocera del MP, Julia Barrera, dio a conocer que se estableció la existencia de la referida organización luego de que la SAT presentó una denuncia en 2015. Añadió que se trata de un caso de importaciones falsas de materia prima.

Las investigaciones revelaron que durante el período de 2012 a 2015, con esta modalidad, la agrupación logró ingresar 1 mil 074 importaciones. Por lo tanto, lo defraudado al Estado de Guatemala podría ascender a Q117.9 millones.

Lee también: Ligan a proceso a representante legal de empresa por defraudación tributaria de más de Q800 mil

Integrantes y forma de operar

En tanto, el portavoz de la PNC, Jorge Aguilar, señaló que el grupo delictivo está integrado por al menos 15 personas, incluidos empresarios, representantes legales de empresas y empleados de la SAT.

“Realizaban la liberación de pólizas sin el pago de impuestos correspondientes, facilitando la liberación de la mercancía, recibiendo a cambio una remuneración ilegal por realizar esta simulación”, detalló Aguilar.

La forma de operar era simular reexportaciones para evadir los tributos. Se hacían importaciones de contenedores con mercancías, de forma anómala.

De acuerdo con Barrera, “la estructura utilizó procedimientos aduaneros para la importación y exportación bajo el régimen de maquilas, las cuales en realidad fueron realizadas por empresas distintas a la maquila, que es la que gozaba del beneficio fiscal”.

Además, se estableció que falsificaron documentos de soporte, como facturas y guías aéreas, con las cuales simularon que las mercancías salieron del país; sin embargo nunca ingresaron al depósito aduanero fiscal para su reexportación.

“Dichas exportaciones únicamente fueron generadas y simuladas en el sistema, físicamente la mercancía nunca existió”, informó el MP.

 

Resultados del operativo

Los detenidos fueron identificados como:

  1. Julio César Orellana Velásquez
  2. Juan José López Tuy
  3. Mario Alfredo Monzón
  4. Geni Griselda Morales
  5. Luis Emilio Gálvez Salguero
  6. Consuelo Pichilla Figueroa
  7. Mario Evaristo Polanco
  8. Julio Eduardo Hernández Gutiérrez
  9. Glenda Coy Canahui
  10. Jaime Israel Estrada Lucero
  11. Luis Ernesto Donis Pérez
  12. Rutilo Enrique Oliva Ramírez

Además, se reportó el decomiso de armas de fuego, documentación, vehículos y municiones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo